Santa Marta

Alcaldía de Santa Marta puso en funcionamiento “escombrera” distrital

A partir de la fecha, los residuos provenientes de las actividades constructivas de la ciudad, deberán ser depositados en un predio ubicado en la calle 9F2 No. 60-28 del barrio Los Fundadores.

La alcaldía distrital de Santa Marta puso en funcionamiento el sitio donde a partir de la fecha se hará la disposición de los escombros de la ciudad.

Se trata de una medida transitoria que hace parte del esquema de soluciones que el Gobierno Local ha puesto en marcha, con el objeto de mitigar el impacto que está produciendo en la ciudad, la gran cantidad de material que es arrojado en las áreas públicas.

Esta propuesta se encuentra articulada al Proyecto piloto de valoración, recolección, transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos provenientes de las actividades constructivas que se desarrollan en la ciudad y que es parte integral del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -P.G.I.R.S.-.

La “escombrera” provisional quedó habilitada en virtud de la resolución No. 073 expedida por el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente -D.A.D.M.A.-; que le concede al representante legal de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo del Distrito de Santa Marta -E.S.P.A.-, concepto de viabilidad ambiental para la adecuación del terreno ubicado en la calle 9F2 número 60-28 del barrio Los Fundadores.

El estudio topográfico que se le aplicó al lote determinó que se trata de una depresión en la que se podrán depositar un poco más de 5.000 metros cúbicos de material por medio de la explanación del relleno, en el que hasta hace unos años funcionó una ladrillera.

Momentáneamente, la Empresa de Servicios Públicos de Aseo del Distrito de Santa Marta -E.S.P.A.-, será la encargada de velar porque en este sitio se haga el deposito exclusivo de concretos, triturados, y agregados sueltos  de construcción, demolición y capa orgánica, suelo y subsuelo de excavación.

Esta “escombrera” interina es el punto de partida para la definición del sitio de disposición final, el cual deberá ser identificado y consignado dentro del proceso de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Marta que dentro de poco adelantará la Administración Distrital.

El lugar de la calle 9F2 número 60-28 del barrio Los Fundadores, fue hallado con la ayuda de los integrantes de la Asociación de Conductores de Vehículos de Tracción Animal de Santa Marta -Asocarresan-, con quienes la Alcaldía acordó un plan de búsqueda de terrenos donde se pudiese confinar escombro.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close