Nacionales

Ministra de Minas y Energía y presidenta de Agencia Nacional de Hidrocarburos recorrieron operaciones de Drummond en el Cesar

Drummond Ltd. recibió en sus operaciones mineras, ubicadas en el departamento del Cesar, a la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez y su equipo de trabajo, y a la presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Clara Guatame.

“El propósito principal de esta visita fue mostrar la minería responsable y sostenible que hace Drummond Ltd., trabajando de la mano con los gobiernos locales y con la comunidad”, expresó José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd.

Durante la visita, la delegación conoció la gestión de sostenibilidad de la compañía, a través de un recorrido por las diferentes áreas. La Vicepresidente Senior y Chief Sustainability Officer, Carolina Riaño, resaltó el trabajo que hace la empresa encaminado al desarrollo sostenible de las comunidades, y a la transición justa y responsable en la región. Así mismo, se resaltaron las inversiones sociales en áreas como la educación y la salud, los aportes que realiza la compañía a la economía de la región y el país, y los procesos en curso para contribuir a la reconversión económica y la transición energética.

Por su parte, los procesos de exploración de hidrocarburos y generación de energía que lidera Drummond Energy, empresa que también pertenece a la casa matriz, Drummond Company, fueron presentados por su Country Manager, Alberto García.

El recorrido inició en la Escombrera Norte, en la cual, como lo explicaron Amílcar Valencia, Gerente Ambiental, y Armando Calvano, Director de Compensación Ambiental, se implementó el protocolo de recuperación ecológica de la compañía. Actualmente es un área de 431,74 hectáreas re-vegetalizadas, donde se pueden encontrar distintas especies forestales nativas. Valencia y Calvano aprovecharon la oportunidad para socializar las acciones que realiza la compañía para prevenir, mitigar y compensar los impactos de la operación en el marco de su compromiso con el cuidado y la conservación del medio ambiente.

Luego, el grupo conoció el Dispatch, o centro de operación de las operaciones mineras de Drummond. Allí, Jorge Hinojosa, superintendente de producción, les explicó cómo desde ese punto se monitorea y controla toda la operación de palas y camiones a través de estrategias que contribuyen a la seguridad de los empleados, como la Central de Atención de Sueño y Fatiga (CASF).

Al finalizar la primera jornada, Ricardo Urbina, vicepresidente de Recursos Humanos, le compartió al grupo las cifras de empleados y contratistas con las que cuenta actualmente la empresa en sus distintas operaciones y áreas administrativas, además todo el plan de beneficios legales y extralegales que otorga.

Durante la visita también participaron Paulo González, Vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Drummond Company; Juan Pablo Arteaga, Vicepresidente de Sostenibilidad de Drummond en Colombia, y Alfredo Araujo, Vicepresidente de Relaciones con Comunidades y Gobierno.

En el segundo día de recorrido, el equipo ambiental de Drummond le mostró a la ministra la realineación que hicieron del arroyo San Antonio, la cual cuenta con los más altos estándares técnicos y ambientales. Además, Martin Ahrens, Vicepresidente del departamento de Materiales, le presentó la planta de llantas residuales, un ejemplo exitoso de economía circular, en el que se hace aprovechamiento del caucho y el acero para usos civiles e industriales.

“Nos parece que Drummond ha tenido unos enormes avances en los temas de circularidad, en la reutilización de algunos de sus implementos mineros, por ejemplo, estas enormes llantas que vemos en la parte de atrás que tiene todo un proceso de reúso y recicle. Eso es muy importante porque nos permite utilizar menos materiales y aprovechar todos los que están saliendo como parte de la operación minera”, resaltó la ministra Irene Vélez. 

Proveedores y comunidades

A través de una muestra de proveedores locales, la ministra pudo conocer las historias de crecimiento de empresas del Cesar, como Xagua Café, Agua Perijá, Aseres, Villa Loly, entre otros, que prestan sus servicios a la compañía minera y que han crecido gracias al apoyo que les da.

Además, tuvo la oportunidad de charlar con líderes de los municipios del corredor minero, quienes le compartieron los aportes en materia social y ambiental que han recibido a lo largo de los años por parte de Drummond.

Drummond Energy

El Country Manager de Drummond Energy, Alberto García, le presentó a la Ministra Vélez y la presidenta de la ANH Clara Gautame las diferentes opciones de desarrollo de los activos de hidrocarburos que tiene la compañía, incluyendo el gas en mantos de carbón, y el potencial que tiene para desarrollar proyectos de gas en reservorios naturalmente fracturados.

“Importante aprovechar esta oportunidad para decirle al sector minero y al país que este Gobierno está comprometido con garantizar los derechos adquiridos de las empresas mineras y que estamos aquí para ayudarles a lograr sus metas de carbono neutralidad, de economía circular y estar seguros de que cumplen con todos los requerimientos sociales, ambientales y en derechos humanos”, ratificó al cierre de su visita la ministra Irene Vélez.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button