Magdalena

Magdalena epicentro de la 1ra Feria Tecnológica AgroSENA

75 pequeños productores agropecuario de la Subregión Río del departamento, asistieron a la 1ra Feria Tecnológica AgroSENA 2023, liderada por el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira del SENA Regional Magdalena.

El municipio de Pivijay fue el epicentro para que 75 pequeños productores agropecuario de la Subregión Río del departamento, se dieran cita en la 1ra Feria Tecnológica AgroSENA 2023, liderada por el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira del SENA Regional Magdalena y que tenía como tema principal “Alternativas para la elaboración de alimentos en la producción animal”.

El evento realizado en las instalaciones del Comité Ganadero del Bajo Magdalena, tuvo como objetivo motivar a los productores agropecuarios del departamento, a emplear nuevas como alternativa para disminuir los costos de producción pecuaria por el autoabastecimiento de este insumo o como opción de negocio para la comercialización local.

Durante su desarrollo, se contó con la participación del director regional del SENA, Víctor Hugo Armenta Herrera, funcionarios del programa estratégico de CampeSENA, así como representantes del ICA, Palmaceite S.A., Aceites S.A., y 75 pequeños productores agropecuario de la Subregión Río del departamento.

Entre los temas abordados, se resaltó que en las fincas usualmente se desaprovechan áreas cultivables o se desechan partes de la cosecha, que pudieran servir de insumo para la elaboración de concentrados. En contraste, los productores pecuarios y acuicultores suelen destinar millones de pesos cada año en la compra de concentrados, no siempre de buena calidad, condenando los costos de su producción, así como la calidad de sus productos.

“Desde la estrategia AgroSENA liderada por el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, venimos trabajando fuertemente en acciones de extensionismo agropecuario que persiguen la adopción de nuevas tecnologías para una producción agropecuaria sostenible y limpia, que vela por la calidad de los alimentos, gracias a la intervención multidisciplinaria de sus instructores.

Adicionalmente, gracias al relacionamiento interinstitucional, se cuenta con la colaboración de expertos nacionales y locales, que garantizan la aplicabilidad de las opciones tecnológicas propuestas”, fueron algunas de las palabras del director regional del SENA Magdalena, Víctor Hugo Armenta Herrera.

Por su parte, José Luis Forero Gómez, representante de la Cadena Ovino – Caprina, concluyó “Estos espacios son de gran importancia puesto que cada vez los mercados (consumidores) de carne, leche, huevos, son más exigentes y en buena medida, la calidad depende del alimento suministrado a los animales durante su crecimiento. Por esta razón, se recomienda trabajar métodos de pastoreo para rumiantes (ovinos, caprinos o bovinos), puesto que es el más económico y se adapta a las necesidades y condiciones de cada finca y región en particular”.

Este evento fue realizado en el marco de la estrategia AgroSENA, que tiene como función principal fortalece a pequeños y medianos productores rurales, y orientarlos a apoyar el desarrollo tecnológico sectorial; atender demandas específicas de formación de actores vinculados a la producción agropecuaria de escalas pequeña, media y empresarial, mediante transferencia de conocimientos y acompañamiento en las fincas o empresas agropecuarias.

Al final de la jornada, fueron certificados 13 productores en la formación de “Gestión de Proyectos Comunitarios”, garantizando que podrán acceder al acompañamiento de los dinamizadores CampeSENA, para presentar un proyecto en cualquier convocatoria que esté abierta en el sector productivo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button