Santa Marta

La Operación Plutón deja un resultado de 227 personas capturadas en una semana en Santa Marta

199 de las recientes capturas fueron en flagrancia y 28, por orden judicial. Entre los capturados figuran alias Yiyo, alias El Viejo, alias Raspu y alias Chucho Ramírez, pertenecientes a los grupos organizados criminales el Clan del Golfo y Los Pachenca.

En una rueda de prensa ofrecida en el parque de la parroquia La Candelaria del barrio María Eugenia, la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Fiscalía seccional Magdalena y la Secretaría de Gobierno del Distrito, dieron a conocer los importantes resultados obtenidos de la Operación Plutón, estrategia preventiva y operacional implementada después del primer Concejo de Seguridad convocado por el Alcalde Carlos Pinedo Cuello, el pasado 23 de enero, a raíz del incremento de homicidios en la ciudad.

Este acto estuvo precedida por el secretario de Seguridad y Convivencia, coronel Gustavo Berdugo Garavito; el subcomandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jorge Andrés Bernal Granados, el director de la Fiscalía seccional Magdalena, Gustavo Montaño Montoya y el secretario de Gobierno, Camilo George. Resultados del operativo De acuerdo con los datos suministrados por el subcomandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el coronel Jorge Andrés Bernal Granados, en total

fueron 227 los capturados, 41 personas más con relación al mes de enero del año anterior. 199 de las recientes capturas fueron en flagrancia y 28, por orden judicial. Varios de ellos pertenecientes a grupos armados organizados como el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, (AUC), conocidos también como Los Pachenca. Entre ellos fueron capturados alias Yiyo, alias El Viejo, alias Raspu y alias Chucho Ramírez.

En el marco de la estrategia contra los homicidios, la Policía Metropolitana realizó operativos de allanamiento en la mañana de hoy, en los cuales fueron capturados Reinel Escorcia, alias Saya y Rafael Torres García, alias Raspu. El pasado 27 de enero fue capturado Jesús David Pérez, alias Chucho Ramírez; y el lunes 29 de enero fueron capturados en flagrancia Luis Alberto Junior Valera, alias Yiyo, Marío Alejandro Olivares Olivares y Andrés De la Oz Triviño, pertenecientes a las AUC de la Sierra Nevada Santa Marta, con injerencia en el barrio María Eugenia, por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y receptación.

La Policía Metropolitana de Santa Marta destacó, además, los resultados de la operación Plutón, comparando las cifras del mes de enero de 2024 respecto a las de enero del año anterior. En este mes fueron incautadas 23 armas de fuego, nueve artefactos más que en enero de 2023. 41 actividades de allanamientos en inmuebles, las cuales aumentaron en un 83%, es decir, 22 inmuebles más que el año pasado. Respecto a las mercancías recuperadas, este año se rescataron 28 millones de pesos, respecto a los 11 millones recuperados en enero de 2023.

El hurto a comercio se redujo en un 93%, con solo 3 casos en comparación a los 42 perpetrados en enero del año pasado. Este año se presentaron 19 casos de hurto a residencias, en comparación con los 34 casos registrados el año anterior, es decir, 15 casos menos. Por otro lado, el hurto a personas se redujo en un 46%, que corresponden a 261 casos registrados en enero de 2024, respecto a los a 479 presentados en enero de 2023. El hurto a motocicletas se redujo a 18 casos, de los 46 que hubo en enero del año anterior; y finalmente, en enero de este año se han presentado 54 casos de hurto a celulares, respecto a los 180 registrados el año pasado.

El director de la Fiscalía seccional Magdalena, Gustavo Montaño Montoya afirmó que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se ha volcado a trabajar en las calles y que, en la última semana, se realizaron 20 diligencias de registros de allanamiento gracias al esfuerzo conjunto entre las instituciones político- administrativas y, por supuesto, gracias a la colaboración de la comunidad al suministrar información clave para la captura de los criminales.

 “El día de ayer también se presentó una diligencia de allanamiento en el que se capturan a dos personas, aquí, en el mismo en el sector de María Eugenia, en la cual se incauta un arma de fuego, proveedores y la captura de alias Yiyo”, sostuvo el director de la Fiscalía, quien además informó que, a alias El Viejo le fue imputado el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y se encuentra cobijado con medidas de aseguramiento intramural. Por otro lado, dijo que a alias El Saya, capturado el pasado 25 de enero, a quien también le fueron imputados cargos por el delito de tráfico y porte ilegal de armas, se le adelanta un estudio en la Fiscalía para imputarle cargos ante su presunta participación en tres homicidios cometidos en este año.

“Seguimos en la ciudad de Santa Marta, seguimos en el proceso de las audiencias de judicialización de las otras tres personas que tenemos conocimiento que pertenecerían a estos grupos y estarían ordenando y articulando acciones delictivas en la ciudad de Santa Marta, para responderle a ustedes a los ciudadanos. Es el compromiso que adquirimos en el Concejo de Gobierno y es el compromiso del señor Fiscal General de la Nación, de la mano con la gente en la calle y en los territorios, para que la seguridad y la convivencia ciudadana mejore”, puntualizó el director de la Fiscalía, Gustavo Montaño.

En la Operación Plutón se han identificado 13 zonas en las cuales se está interviniendo de manera simultánea para capturar los actores criminales que dinamizan el homicidio en el Distrito. Unas de esas zonas identificadas, además del barrio María Eugenia, son El Boro, Bastidas, La Quemada, La vuelta del Cauca, la trocha de Ayapel, Don Jaca y Puerto Mosquito, 11 de noviembre, Pescaíto y el Mercado Público.

Enfoque en la juventud

El secretario de Seguridad y Convivencia, coronel Gustavo Berdugo Garavito, sostuvo que las medidas de prevención en el barrio María Eugenia, tiene que ver con un componente integral de seguridad en el cual se vincula a la comunidad. En los últimos días, la Policía Metropolitana de Santa Marta realizó actividades culturales, lúdicas y deportivas con niños y jóvenes para estar más cerca de la comunidad y conocer sus necesidades.

“Teniendo en cuenta que la mayoría de los capturados son jóvenes, entre las políticas públicas de seguridad que se van a hacer en el Plan de Seguridad y Convivencia, enmarcada en el Plan de Desarrollo del Alcalde Carlos Pinedo Cuello, hay un componente que incluye a los niños y jóvenes, porque hay una necesidad de atender a esta población y rescatárselos a estos grupos criminales. Así que vamos a tener actividades recreativas, culturales, deportivas, de oportunidades educativas y laborales, para que los niños y jóvenes puedan servir a la ciudad y al país”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button