EPS CAJACOPI no tiene habilitados los servicios para operar en Ciénaga

La secretaría de Salud municipal a través del área de aseguramiento le informa a la ciudadanía que el Alcalde no ha expedido ninguna resolución de aprobación para que esta EPS realice procesos de afiliación de personas al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en el municipio de Ciénaga.

Por: Heiner Scott Campo|

Isabel Creus Camargo

Con base en lo preceptuado en la Ley 715 de 2001, dentro de las competencias de los Entes Territoriales de gestionar y supervisar el acceso a la prestación de los servicios Salud, el área de aseguramiento municipal le informa a la ciudadanía que la EPS CAJACOPI no tiene habilitados los servicios para operar en Ciénaga​, motivo por el cual, no puede realizar procesos de afiliación, ni tiene como prestar sus servicios ya que no tiene contrato con ninguna IPS que se encuentra en el municipio.

La EPS CAJACOPI del régimen Subsidiado tiene instaladas oficinas en Ciénaga realizando procesos de afiliación y visitas casa a casa, donde la entidad desde el mes de diciembre de 2017 viene efectuando cargues de personas a la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), razón por la cual, el área de aseguramiento municipal –a través de procesos de verificación y validación– realizó retiros de cargues por irregularidades e incumplimiento a lo estipulado en la Resolución 4622 de 2016 (Artículos 6. Calidad de datos de afiliación reportada a la BDUA y 14. Tratamiento de la información).

Cabe resaltar, que en Ciénaga se encuentran habilitadas once (11) EPS para prestar sus servicios tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo, entre ellas están: Mutual Ser, Coosalud, Comparta, Comfacor, Dusakawi, Salud Total, Medimás, Coomeva, Famisanar, Nueva EPS del régimen subsidiado y Nueva EPS del régimen contributivo.

“Nosotros hicimos una notificación a la secretaría de salud departamental el pasado 9 de febrero, donde le informamos de estos cargues irregulares que vienen presentando la EPS CAJACOPI. El llamado es que las personas no se afilien a esta entidad, ya que ellos no pueden realizar afiliaciones en Ciénaga, no pueden garantizar la prestación de los servicios en salud y tampoco tienen red contratada en el municipio (ESE Hospital San Cristóbal, ni con la Policlínica, ni con la Clínica General del Norte), entonces estas personas que realicen estos procesos van a quedar en el aire (fuera del sistema) porque esta entidad no va a tener como responderles para hacer estos procesos”, manifestó Isabel Creus Camargo, profesional universitario a cargo del área de aseguramiento municipal.

 Isabel Creus, PU Área De Aseguramiento Municipal.mp3

Leave a Reply

Your email address will not be published.