Nacionales

El presidente Petro, el canciller Leyva y el Senador Iván Cepeda, fueron objetivos militares de la AUC, confirmo alias “Macaco”

El condenado Carlos Mario Jiménez, jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), trasladado desde el Centro Penitenciario La Paz, de Itagüí (Antioquia), participó en el marco del Encuentro por la verdad para la no repetición, liderado por la Cancillería.

El condenado Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y quien fue trasladado desde una cárcel de Itagüí (Antioquia), confirmó este jueves que el presidente Gustavo Petro, el Canciller Álvaro Leyva Durán y el senador Iván Cepeda fueron objetivos militares de esa organización.

“Tomamos la equivoca decisión de declararlo como objetivo militar de la organización a los doctores Álvaro Leyva Durán, Iván Cepeda Castro y al hoy presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Dichas acciones militares fueron fallidas y las detallaré en mi versión única en su debido momento”, afirmó.

En el marco del Encuentro por la verdad para la no repetición, liderado por la Cancillería, Jiménez hizo una breve intervención, mediante la lectura de un texto, desde el cual pidió perdón a las víctimas y por el daño ocasionado a la sociedad y a las comunidades donde operó ese grupo.

Denunció el “apoyo incondicional que, de múltiples formas, efectuó el exmagistrado José Leonidas Bustos en favor de Néstor Humberto Martínez, con la firme intención de judicializar y de destruir, sistemáticamente, a través de la Fiscalía, la imagen del hoy presidente Gustavo Petro en su camino a la aspiración política futura que desarrollaba en aquel entonces”.

El detenido recordó que los planes para atentar contra la vida de estos dirigentes se acordaron en un pleno de la comandancia de las AUC, desarrollado a mediados del 2001 en los cuarteles generales del extinto Bloque Central Bolívar, ubicados en la zona de Piamonte, en el Bajo Cauca antioqueño.

Una vez concluyó el evento, Jiménez fue trasladado de nuevo a su lugar de reclusión, el Centro Penitenciario La Paz, de Itagüí (Antioquia).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button