Reforma Judicial crea fuero en materia fiscal y afecta procesos sensibles

Investigaciones como el “carrusel de pensiones” y procesos que involucran ex ministros podrían quedar en el limbo. Declaraciones de la Contralora General de la República sobre el soporte constitucional de la convocatoria a sesiones extras del Congreso.

La reforma judicial que aprobó el Congreso afecta la labor de la Contraloría General de la República en cuanto crea un fuero en materia fiscal y hace que se caiga nuevamente la investigación por el llamado “carrusel de las pensiones”, la cual tendría que trasladarse otra vez a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Además, procesos de responsabilidad fiscal, como el de AIS y los del sector Salud, podrían verse afectados, “si la reforma como está planteada tiene que ver con ex ministros y eventuales detrimentos patrimoniales ocasionados en el ejercicio de sus funciones”.

Así lo advirtió la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, en una Rueda de Prensa donde dijo que “hay un cambio de competencias para juzgar a los que hoy son aforados constitucionales y legales, con lo cual lo actual tendría que ser remitido a las nuevas instancias que se crean, con todas las consecuencias que tienen en los casos concretos, en términos de excarcelación, eventuales prescripciones, caducidades, etc”.

La Contralora General considero también que no es un ex abrupto jurídico la citación a sesiones extras del Congreso que hizo el Presidente de la República. “En ningún lugar del texto constitucional se establece que el trámite de las objeciones pueda darse en sesiones extraordinarias”.

La siguiente es la transcripción de la Rueda de Prensa que sobre el tema concedió la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico:

Pgta: Entendemos que algunos artículos de los aprobados en la reforma judicial afectarían directamente la labor que venía adelantando la Contraloría General de la República. Nos podría contar que afectaciones se podrían producir.

Contralora: Sí, concretamente para la Contraloría tenemos que nuevamente se introduce por primera vez en el ordenamiento jurídico colombiano, yo diría que eso es atípico en cualquier lugar del mundo, un fuero en materia fiscal, de tal manera que habría funcionarios públicos, incluyendo por ejemplo los secretarios de la Cámara y del Senado, que podrían administrar los bienes de todos los colombianos sin que tuvieran ninguna responsabilidad fiscal. Es decir, sin incurrir en detrimento patrimonial. Esto pues sobra explicarlo porque es grosero, por utilizar cualquier expresión coloquial.

Llama la atención que después del debate que se afrontó cuando la Contraloría asumió el conocimiento respecto de los magistrados de la sala jurisdiccional disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en términos de eventual detrimento patrimonial, por unos nombramientos que se habían realizado y que hubo intervención del Consejo de Estado definiendo un conflicto de competencias en contra de la tendencia del régimen jurídico vigente, se hubiera introducido esta prebenda para determinados funcionarios públicos. Esto cuando menos digamos no es muy astuto en este momento, pero independientemente de eso lo que llama la atención es que realmente no hubo una conciliación y lo que el país está presenciando es la existencia como de una novena vuelta en un debate de reforma constitucional. Apartes de los ocho debates, tenemos un noveno debate que produce un texto realmente nuevo, distinto y prácticamente inconsulto con el resto de los colegas parlamentarios.

Pgta: Entendemos que a los Gobernadores eventualmente también les están dando unas gabelas en la actual reforma a la justicia y no sé si en que lo tiene que ver con la figura propiamente institucional del Contralor también se esté afectando algo con la reforma.

Contralora: No. Concretamente no afecta digamos la figura del Contralor aunque el Contralor también quedo con un fuero que hasta el momento no tiene y quiero subrayar que eso no fue de ninguna manera solicitado por nosotros. Pero lo que sucede es que hay un cambio de competencias para juzgar a los que hoy son aforados constitucionales y legales, con lo cual lo actual tendría que ser remitido a las nuevas instancias que se crean, con todas las consecuencias que tienen en los casos concretos, en términos de excarcelación, eventuales prescripciones, caducidades, etc.

P: Es decir, ¿si esa reforma con todos los micos que se han denunciado se promulgara y entrara en vigencia, también el control fiscal se vería afectado? Usted acaba de señalar que hay casos que tendrían que remitirse a otras instancias…

Contralora: Sí. Concretamente tendríamos nuevamente la situación que un momento se planteo respecto de las investigaciones que se están surtiendo contra los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, Sala Disciplinaria. Y tendría que examinar, realmente no se lo puedo decir con toda certeza, si eso también afectaría investigaciones respecto de ex ministros que se estén adelantando.

Pgta: ¿Se caería por ejemplo la investigación por el carrusel de pensiones?

Contralora: Así es. Se remitiría nuevamente a la Comisión de Acusaciones.

Pgta: Contralora, el Presidente de la República cito a sesiones extras para esta semana y tratar de corregir digamos “los micos” que se metieron, pero hay una polémica alrededor de si realmente hay facultades o no para poder convocar esas sesiones extras y el alcance que se pueda tener sobre esa reforma ya aprobada en el Congreso. ¿Cuál es la visión en la Contraloría jurídicamente y de conveniencia nacional sobre ese hecho?

Contralora: Mire, el tema tiene que ver con la naturaleza de la Constitución. La Constitución es un texto que establece los mínimos y establece determinadas prohibiciones y lo hace de manera expresa. En ningún lugar del texto constitucional se establece que el trámite de las objeciones no pueda darse en sesiones extraordinarias. Es más la Ley 5a, que es una Ley Orgánica o sea es una Ley que tiene una jerarquía y un reforzamiento especial respecto de las demás leyes, remite expresamente cuando se trata de trámites de actos legislativos a el trámite de la legislación ordinaria si no hay reglamentación expresa. En este caso, como sucede con cualquier ley, nos estaríamos rigiendo por el ordenamiento ordinario.

Lo que la Constitución establece muy claramente es que para reformar la Constitución se requiere que se realice en dos legislaturas ordinarias consecutivas y eso se hizo, pero generalmente ya lo que tiene que ver con la promulgación y la sanción pues sucede por fuera de ese período, de tal manera que aquí pues francamente no hay un exabrupto.

Lo segundo que toca establecer es si las objeciones deberían tramitarse también en una legislatura ordinaria y repito eso no está prohibido, que se hagan excepcionales, y por el contrario está prevista la interpretación analógica del ordenamiento jurídico, de tal manera que plantear que estamos actuando de manera extra constitucional no es un razonamiento que me parece se compadezca con el régimen jurídico vigente.

Pgta:  ¿Cómo están las cosas, lo mejor sería corregir y centrarse estrictamente en los llamados “micos” o mejor, como ya dicen algunos, mejor que se caiga toda la reforma y empecemos de cero?

Contralora: Esa es una decisión netamente política. Le corresponde al Congreso de la República y seguramente el Gobierno Nacional asumirá el liderazgo.

Pgta: ¿Qué piensa sector que está convocando a una Asamblea Constituyente?

Contralora : El tema también tiene que ver más con la realidad política que un tema jurídico y es un tema que pues obviamente no concierne a la Contraloría General de la República. Como ciudadana, me gusta que todas las iniciativas políticas se encausen dentro de las iniciativas ordinarias de la Constitución. Nuestra Constitución prevé los procesos constituyentes a través de asambleas, pero obviamente eso requiere una valoración política que me parece que en este caso pues todavía no se ha producido y no responde a necesidades objetivas.

Pgta: ¿Otros procesos que han sido emblemáticos por la corrupción en Colombia, como Agro Ingreso Seguro, la Salud, etc., eventualmente se podrían ver afectados también con la actual reforma, como está planteada?

Contralora: Posiblemente si la reforma como está planteada tiene que ver con ex ministros y eventuales detrimentos patrimoniales ocasionados con ocasión del ejercicio de sus funciones, sí.

 

 

Contraloría

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.