Poder Electoral de Venezuela anuncia “megaelecciones” para segunda quincena de mayo

Elecciones en Venezuela

Las elecciones presidenciales de Venezuela se postergaron para la segunda quincena de mayo, y de manera simultánea se llevarán a cabo también comicios para elegir consejos legislativos estadales y municipales, informó este 1 de marzo el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“En materia electoral se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente de la República, de consejos legislativos estadales y consejos municipales para la segunda quincena de mayo”, dice un comunicado leído por el CNE en un acto público en Caracas.

El texto leído por el CNE fue denominado Acuerdo de Garantías Electorales y plantea también el rechazo absoluto de los firmantes a la violencia, y está sujeto al cumplimiento recíproco de las partes.

Además, el Gobierno y los tres partidos de oposición firmantes de ese acuerdo proponen al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, que se conforme una misión de acompañamiento y observación electoral amplia y “calificada” para todas las fases del proceso electoral, así como otras instancias y organizaciones escogidas por mutuo acuerdo.

Otro punto del acuerdo indica que volverán a sus sedes originales los centros de ubicación que fueron trasladados o cerrados para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de julio de 2017 que fue boicoteada por la oposición.

Se incluye asimismo el compromiso de situar a una distancia no menor de 200 metros de los centros de votación los llamados “puntos rojos”, puestos oficialistas de control donde los votantes son instados a registrar su carnet de la patria, un documento de identidad instaurado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El acuerdo también sostiene que se realizarán todas las auditorías técnicas con los estándares establecidos y utilizados en las elecciones presidenciales del 7 octubre de 2012 y las legislativas del 6 de diciembre de 2015.

“En particular las citadas auditorías afectarán a todos los componentes del sistema con protocolos establecidos y presencia de la observación internacional, se realizará el oportuno sorteo de miembros de mesa con la adecuada notificación a los mismos”, detalla el texto.

En el acuerdo se pide asimismo al CNE que reabra el registro electoral en Venezuela y en el exterior, que se cerró el pasado 26 de febrero con 20.482.113 inscritos.

Fuente: mundo.sputniknews.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.