Más de $52.777 millones de regalías para obras de inversión social en Sucre, Cesar y Córdoba

En el sector de medio ambiente y desarrollo sostenible se ejecutarán dos proyectos (Cesar y Córdoba) y en el sector transporte una iniciativa (Sucre).  Con las obras se verán beneficiados cerca de 1.200.000 habitantes de la Costa Caribe colombiana.

Infografías de regalías

Más de$52.777 millones provenientes en su totalidad del Sistema General de Regalías (SGR) fueron aprobados durante la reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Caribe para la ejecución de tres proyectos de inversión social en Sucre, Cesar y Córdoba.

El departamento de Sucre resultó beneficiado con la mayor asignación de recursos de regalías para un proyecto de inversión social del sector transporte. Allí se destinarán más de $45.287 millones al mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Sincé – Granada – Buenavista.

El proyecto comprende la pavimentación en concreto asfáltico de 21,16 kilómetros de la vía entre el municipio de Sincé y el municipio de Buenavista, para mejorar las condiciones de la vía terciaria en dos tramos. Además, se construirán 39 estructuras de drenaje en puntos nuevos y se mejorarán 53 estructuras de drenaje existentes, cuatro puentes y dos pontones.

Para el departamento de Cesar se destinarán recursos de regalías por más de $4.461 millones en la ejecución de un proyecto del sector medio ambiente y desarrollo sostenible que consiste en la implementación de estrategias de mitigación del cambio climático en zona rural de 16 municipios del departamento.

El objetivo es disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas por la combustión incompleta por el uso de fogones tradicionales en zonas rurales del departamento.

Para solucionar la problemática se instalarán 1.050 estufas, se establecerán 1.050 huertos leñeros, se cultivarán 270 árboles en aproximadamente 52.5 hectáreas y se realizarán 30 jornadas de capacitación y talleres para la preservación del medio ambiente, con lo que se cubrirán un total de 1.050 familias beneficiadas con esta estrategia de mitigación del cambio climático.

Por último, el sector de medio ambiente y desarrollo sostenible también se verá beneficiado con una inversión cercana a $3.029 millones de regalías para apoyar la implementación del Sistema de Alerta Temprana Regional para la prevención de riesgos naturales en el departamento de Córdoba.

La iniciativa contempla la instalación de: un Sistema Central ubicado en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Sinú y del San Jorge, nueve estaciones hidrometeorológicas, seis estaciones meteorológicas, 10 alarmas y una repetidora.

Adicionalmente, el proyecto incluye la realización de 12 talleres a la red de apoyo al Sistema de Alerta Temprana, incluidos 10 simulacros y apoyo a la revisión y ajuste de 30 documentos de planificación municipal (PMGRD, EMRE).

La implementación del Sistema de Alerta Temprana Regional contribuirá con la respuesta oportuna ante la ocurrencia de eventos climáticos, la disminución de la vulnerabilidad de las comunidades y el mejoramiento de los niveles de atención a la población afectada, lo cual también se traduce en menores pérdidas socioeconómicas para el departamento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.