Este 11 de marzo, Caicedo quiere ganar ante Petro con su propuesta de cambios positivos

Tarjetón de la consulta Petro-Caicedo

En tan sólo unas cuantas semanas, el candidato presidencial Carlos Caicedo ha ido subiendo en las encuestas y ha ganado fuertes seguidores como los líderes regionales de la Alianza Social Independiente (ASI), sectores del Partido Verde, del Polo Democrático y de la Unión Patriótica (UP), que se han sumado a su campaña durante el recorrido que ha dado por el país para presentar las propuestas de #ElCambioPositivo.

El 11 de marzo, Caicedo y sus aliados saldrán a votar en todo el país para buscar ganarle a Gustavo Petro en la consulta del tarjetón naranja o Inclusión Social para la Paz. Algunos medios han calificado este enfrentamiento como una lucha de David contra Goliat, refiriéndose a que Caicedo inició como un líder local, mientras que Petro es un consolidado y reconocido político nacional. Sin embargo, el escenario político, cada vez más difícil de leer, ha estado dando sorpresas.

El inicio

La campaña empezó en Uribia (Guajira), donde Caicedo inició la recolección de firmas para conseguir su aval como candidato. Y lo hizo enviando un mensaje claro: Colombia necesita un cambio y un candidato que represente las regiones. Meses después, Caicedo y su movimiento, Fuerza Ciudadana, presentaron dos millones de firmas, de las que 885.000 fueron avaladas por la Registraduría Nacional que lo convirtieron en candidato presidencial.

En noviembre del año anterior, Caicedo lanzó un llamado público a los otros candidatos de la llamada ala izquierda, Humberto de la Calle, Clara López, Sergio Fajardo y Gustavo Petro, para unirse en una consulta que eligiera a un candidato único al que apoyaran todas las tendencias y llevaran a la presidencia. Finalmente, sólo Caicedo y Petro decidieron ir en la consulta.

Las diferencias entre Caicedo y Petro

A pesar de que Caicedo y Petro tienen coincidencias en cuanto a que quieren buscar el beneficio de los colombianos, hay diferencias cada vez más claras entre los dos candidatos, como el mismo Caicedo lo ha explicado en las últimas semanas: “Petro consciente o inconscientemente polariza, yo busco la unidad y el consenso. Petro, aunque nació en una región, se hizo en Bogotá; yo me hice en la región y a ella he servido. Petro confrontó la parapolítica desde el Congreso, yo lo hice desde el Caribe, lo que casi me cuesta la vida y me significó cerca de cinco años de privación injusta de la libertad. Petro estudió en la universidad privada y yo estudié en la universidad pública, de ahí mi compromiso con ella. Petro ha tenido críticas como administrador y sobre su capacidad para armar equipos de trabajo; yo he demostrado que soy buen administrador, seguramente lo que explica la calificación que tuve como rector y mejor alcalde. Petro conoce a Bogotá, yo conozco a las regiones excluidas del sistema central. Petro discrepa con el sector privado, yo creo en un sector privado con responsabilidad que trabaja de la mano con el sector público”.

Las propuestas

El líder de Fuerza Ciudadana, durante su campaña ha visitado y compartido sus propuestas en Medellín, Bucaramanga, Cali, Tunja, Cúcuta, Barranquilla y otras ciudades en las que ha explicado que si llega a la Presidencia:

  • Generará millones de empleos, mejores pagos.
  • Construirá un millón de viviendas para las personas más necesitadas
  • Reformará el sistema de salud para que funcione con cobertura universal y gratuita.
  • Los ciudadanos podrán acceder a mejores y eficientes servicios públicos con mínimo vital gratuito para agua potable, energía y gas en estratos 1 y 2.
  • Acceso a la universidad pública de manera gratuita.
  • Garantizará la consolidación del proceso de paz y posconflicto.
  • Bajará los impuestos a los emprendedores y a las Pymes para impulsar el progreso.
  • Establecerá la sustitución progresiva hacia la energía solar para lograr más sostenibilidad ambiental y protección de los ecosistemas.
  • No cambiará las reglas para quienes trabajan y tienen derecho a pensionarse.
  • Un gobierno descentralizado y moderno con autonomía y poder para las regiones.
  • Una reforma política para acabar con la politiquería.

El domingo se definirá quién sigue como representante de la consulta de los colombianos que buscan y quieren políticas alternativas, alejadas de la polarización que divide y ahonda las diferencias entre nosotros mismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.