En Ciénaga ganó Lozano y María Mojica logró la mayor votación de los cienagueros que aspiraron a la Cámara

Al final Ciénaga terminó perdiendo su curul en la Cámara baja del Congreso y los cienagueros respaldaron con la mayor votación a la Cámara de Representantes a un hijo de Zapayán-Magdalena.

María Mójica Parejo alcanzó la mejor votación entre los candidatos cienagueros que aspiraron a la Cámara de Representantes.

Siete cienagueros aspiraron a conquistar una curul en la Cámara de Representantes por el Magdalena y ninguno lo logró; sin embargo, los resultados de las elecciones a Congreso arrojaron un nuevo panorama político y electoral en el municipio de Ciénaga, en el cual la exdiputada, María Mojica Parejo, se convirtió en la candidata con mayor fuerza electoral de los candidatos cienagueros que aspiraron a la Cámara y Franklin Lozano logró la Mayor votación a Cámara de Representantes.

La votación alcanzada por Mojica Parejo a nivel departamental y municipal la incluyó de golpe en la baraja de candidatos a la Alcaldía de Ciénaga.

Contrario a lo ocurrido con María Mojica Parejo, los resultados electorales del 11 de marzo, no favorecieron a candidatos que antes de las elecciones a Congreso alardeaban de respaldo popular masivo y terminaron desinflaos con el resultado que obtuvieron en las urnas.

En el Departamento

Informado el 99.74% del preconteo de las mesas, realizado por la Registraduria Nacional, María Mojica Parejo, alcanzó a nivel departamental 16.401 votos, seguida de Vladimir Tete Escobar en el segundo lugar que logró 6.124 votos y Ruby Hernández Pabón en el tercer lugar de MIRA con 4.576 votos.

Los demás candidatos cienagueros alcanzaron votaciones por debajo de los 3 mil votos a nivel departamental, en el siguiente orden:

Bladimir Torres Pereira del Partido Liberal…………….… 2.912 votos.

Adolfo Larios Noriega de Cambio Radical………….…….. 2.775 votos.

Anariel Álvarez Herrera  del Partido Unidad Nacional… 1.797 votos.

Gustavo Sánchez de Fundación Esperanza Afro-Esafro… 559 votos.

A nivel Municipal

El resultado de las elecciones a Cámara de Representantes en Ciénaga presenta al Representante Franklin Lozano, oriundo de Zapayán-Magdalena, como el candidato que obtuvo la mayor votación en el primer municipio del Departamento con 5.073 votos.

La segunda mejor votación en Ciénaga la logra María Mojica Parejo de Cambio radical con 4.319 votos, respaldo electoral que la ubica también con la mejor votación en Ciénaga entre los siete cienagueros que aspiraron a la Cámara de Representantes, seguida en el segundo lugar por Vladimir Tete Escobar del Partido Conservador con 3.789 votos.

Los demás candidatos cienagueros alcanzaron votaciones por debajo de los 2 mil votos a nivel municipal, en el siguiente orden:

Bladimir Torres Pereira………….  1.871 votos

Anariel Álvarez Herrera…………  1.053 votos

Adolfo Larios…………….…….…….     856 votos

Ruby Hernández Pabón………….    679 votos

Gustavo Sánchez……………………    450 votos

Los elegidos

El preconteo de mesas del 99.74% que informó la Registraduria Nacional en el último boletín publicado el día de las elecciones, también registra el aporte de votos que los cienagueros le entregaron a los cinco candidatos que resultaron electos como Representantes a la Cámara por el departamento del Magdalena.

Franklin Lozano de Opción Ciudadana………………………  5.073 votos

Hernando Guido del Partido Unidad Nacional.………….  2.091 votos

José Luis Pinedo de Cambio Radical……………………….   2.856 votos.

Carlos Mario Farelo de Cambio Radical…………………….   1.659 votos.

Kelyn González del Partido Liberal…………………………..      834 votos

Conclusión

Al final del proceso electoral en lo que a Cámara de Representantes del Magdalena se refiere, Ciénaga terminó perdiendo la curul en la Cámara de Representantes que ostentará hasta el 20 de julio el hoy Senador electo, Fabián Castillo Suarez, los cienagueros respaldaron con la mayor votación a un hijo de Zapayán-Magdalena y entre los hijos de la salitrosa que aspiraron respaldaron a María Mojica Parejo, con la mayor votación a Cámara en el municipio.

Síguenos en Twitter: @dracamandaca

Leave a Reply

Your email address will not be published.