El Magdalena ganó tres Senadores un samario y dos cienagueros

Los dos Senadores cienagueros elegidos son miembros del Partido Cambio Radical y el samario milita en el centro Democrático.

Las elecciones del pasado 11 de marzo resultaron históricas para el municipio de Ciénaga al ser elegidos como Senadores dos de sus hijos: Antonio Luis Zabaraín y Fabián Castillo Suarez, ambos completan al lado del samario, Honorio Henríquez Pinedo, la tripleta de candidatos al Senado oriundos del Magdalena que conquistaron una curul en la Cámara alta del Congreso de la República.

La elección también es recibida en el escenario político del departamento como un hecho importante para el Magdalena porque representa la recuperación de un espacio de representación perdido en el Senado por los magdalenenses que actualmente no cuentan con un Senador en el Congreso de la República.

Los cienagueros

Los dos aspirantes de Ciénaga que fueron elegidos Senadores son miembros de Cambio Radical, Partido político que obtuvo 16 curules en el Senado. Ambos candidatos registraron un alto guarismo electoral que supera los 70 mil votos, ubicándose en el ranking de las 10 mejores votaciones del partido de Vargas Lleras.

Según el informe de la Registraduria Nacional realizado del 99.74% del preconteo de las mesas instaladas los nuevos Senadores cienagueros que tiene el Magdalena, registraron el siguiente resultado:

Fabián Castillo Suarez…………….  78.864 votos

Antonio Zabaraín Guevara………  74.786 votos

Con los votos alcanzados Fabián Castillo Suarez ocupó el octavo lugar en la lista a Senado de Cambio Radical y Antonio Zabarain Guevara logró el décimo lugar.

El  Samario

El candidato samario Honorio Henríquez Pinedo fue elegido Senador de la República en la lista del Partido Centro Democrático, colectividad que alcanzó a ganar 19 curules en el Senado.

De acuerdo al último informe de la Registraduria Nacional, luego de realizado el preconteo del 99.74% de las mesas instaladas en el país, Honorio Henríquez Pinedo, obtuvo 33.432 votos, ocupando el octavo lugar en la lista de Senadores elegidos del Centro Democrático.

Honorio Henríquez Pinedo es elegido por segunda ocasión como Senador de la República. Actualmente no obstenta la curul por una decisión del Consejo de Estado que al fallar una demanda electoral del Partido MIRA, en febrero de este año, termino anulando su elección.

Los congresistas

Con la elección de los tres Senadores sumando a los cinco Representantes a la Cámara elegidos el 11 de marzo, el Magdalena cuenta con 8 congresistas, esta representación legislativa que no se lograba hace varios años, llena de expectativas a los magdalenenses sobre la labor y la gestión que los Senadores y los Representantes realizarán en favor del bienestar social y el desarrollo del departamento del Magdalena.

Síguenos en Twitter: @dracamandaca

Leave a Reply

Your email address will not be published.