Santa Marta

Alcaldía firma alianza con institución de Bogotá para fortalecer la protección de los animales en Santa Marta

La cooperación se da entre la Alcaldía de Santa Marta y el Instituto de Protección Animal de Bogotá y tiene como finalidad el trabajo articulado para el fortalecimiento de la política pública de Protección y Bienestar Animal del Distrito, así como el intercambio de conocimiento y experiencias de manera recíproca.

Las actividades de cooperación del acuerdo, tienen como objetivo principal las áreas de funcionamiento y operación del Centro de Bienestar Animal, el programa de esterilización y el censo de animales callejeros. 

Para el gobierno de la alcaldesa Virna Johnson, es de suma importancia el acuerdo suscrito con el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA), teniendo en cuenta que es la primera entidad pública encargada de la protección y el bienestar animal, garantes de la vida de la fauna en el Distrito Capital, a través de la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas sectoriales e intersectoriales.

Además, se proyecta a 2024, como la entidad rectora, modelo de gestión pública para la promoción del bienestar y prevención del maltrato animal en corresponsabilidad con la sociedad civil; lo que la convierte en una institución con idoneidad para brindar al Distrito de Santa Marta la asistencia técnica, pues desde su creación en el año 2016 y hasta la fecha, es referente para Colombia en todo lo relacionado con la protección y bienestar animal de nuestro país.

Sumado a lo anterior, y los conceptos éticos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos del Animal de la UNESCO, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, viene adelantando acciones en favor de su protección y bienestar, liderando los procesos necesarios para brindar atención a la población animal del Distrito y así mismo, la defensa de sus derechos y promoción de la tenencia responsable de mascotas. 

Vale recordar, que mediante el Acuerdo 002 del 03 de mayo del 2018, se aprobó la Política Pública de Protección y Bienestar Animal del Distrito de Santa Marta, PPPB. Además, en el Plan de Desarrollo 2020-2023, “Santa Marta Corazón del Cambio”, se contempló el subprograma – Derechos de los Animales, que propone como objetivo, “mejorar las condiciones de vida de estos seres, estableciendo los mecanismos para brindarles protección, bienestar y rehabilitación de los animales en estado de maltrato y/o abandono en el Distrito”.

La firma de este memorando de entendimiento es un paso más que el Distrito de Santa Marta está dando en su tarea de seguir aunando esfuerzos para procurar el bienestar animal de los animales en situación de calle y abandono en la ciudad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button