Santa Marta

Alcaldesa Virna entrego a los samarios la carrera 5ta, intervenida y renovada

La alcaldesa Virna Johnson, puso en funcionamiento la recién intervenida y renovada  Carrera 5ta o Avenida Campo Serrano, corazón comercial, turístico y cultural de Santa Marta, la cual además fue recuperada de la ocupación irregular del espacio público.

La reconstrucción de la carrera 5ta, es un logro alcanzando gracias a la continuidad de los últimos tres gobiernos, que inició en el año 2012 cuando Carlos Caicedo fue alcalde de la ciudad, realizando los primeros acercamientos con vendedores informales, identificando la problemática con el apoyo del PNUD; visionando de esa manera el proyecto, para luego dejarlo plasmado en el Plan Maestro Santa Marta 500 años. Posteriormente, en el periodo 2016-2019, el gobierno de turno continuó con las mesas de concertación con los vendedores, realizó censos y planteó alternativas de reubicación y compensación económica para ellos.

Finalmente, la alcaldesa Virna Johnson, en el año 2020, creó el Comité Intersectorial de Vendedores Informales del Centro Histórico de Santa Marta, realizó las visitas domiciliarias y la actualización de la información de los ocupantes del espacio público de la zona y llevó a cabo más de 30 mesas de trabajo para lograr la concertación final.

El 8 de noviembre de 2021, firmó el Acuerdo 252, el cual estableció las alternativas para los vendedores informarles semi estacionarios diurnos para la recuperación del espacio público de la carrera 5ta, que inició con el programa de Fortalecimiento en Cultura Empresarial a los 612 vendedores beneficiarios y con ello, el pago de capital de trabajo para ejecutar sus emprendimientos y así, poder entregar el espacio público ocupado de manera irregular durante los últimos años, lo que dio paso a la obra civil, que la alcaldesa Virna Johnson entregó a feliz término a los samarios.

“Han sido 9 años de concertaciones, de mesas de trabajo, de llegar a conversar con todos los actores involucrados en este gran proceso y hoy han dado sus frutos, sin atropellar a nadie, sin utilizar la fuerza, todo ello gracias a la continuidad de las políticas de cambio y a la confianza que depositaron en nosotros”, afirmó la alcaldesa Virna Johnson.

La obra contempló la recuperación y reconstrucción de espacio público, reconstrucción de pavimento de la calzada vehicular, construcción del espacio público peatonal y de módulos de comercio, siembra de árboles, cambio de la señalización vertical y horizontal, construcción de ciclo ruta y de la red de alcantarillado pluvial que era inexistente, reposición de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, soterrado de redes eléctricas y telecomunicaciones e instalación de amoblamiento urbano.

A su vez, la gobernadora encargada del Magdalena, Denise Rangel, destacó que gracias a la renovación de la carrera 5ta, propiciada por los Gobiernos del Cambio, esta vía volverá a ser el epicentro del comercio, la cultura y la diversión en Santa Marta. “Este modelo de gobierno iniciado por el doctor Carlos Caicedo, continuado entre el 2016 y el 2019, y sostenido con la alcaldesa Virna Johnson se propuso ese gran reto y lo lograron venciendo el escepticismo de muchos”, manifestó.

La renovación de la carrera 5ta en Santa Marta es una obra de gran impacto que mejora la calidad de vida en la ciudad que se encamina a la conmemoración de sus 500 años y beneficia directamente a 612 vendedores informales y 162 locales comerciales, además de favorecer a 138 mil usuarios diarios del transporte público a lo largo de 12 rutas. Indirectamente, beneficia a 786 establecimientos en el Centro Histórico y ha generado empleo para 202 personas desde su inicio en noviembre del año pasado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button