Procuraduría busca recuperar 80 millones de dólares de la Triple A

“Por controversias sobre la JEP se están dejando de lado las reformas que necesita la justicia”. “Vamos a incurrir en el error de una reforma más si no comprometemos a las facultades de derecho, a los profesores y a los estudiantes en esta transformación que necesita Colombia”. “Los funcionarios públicos no pueden convertir su competencia y a los organismos de control en una tarima para hacer una payasada”. “Ojalá el señor Quinto Guerra se notifique de la decisión del tribunal y se defienda”.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la presentación de una acción popular que permita recuperar 80 millones de dólares de la Triple A – Inassa para ser invertidos en el mejoramiento de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla.

“Aquí estamos hablando concretamente de la posibilidad de recuperar esos recursos para que se traduzcan, insisto, en la mejora de la calidad en la prestación de los servicios públicos”.

El jefe del Ministerio Público indicó que la acción judicial adelantada es consecuencia de las investigaciones que la Procuraduría y la Fiscalía han hecho en conjunto. Por este caso se inició juicio disciplinario a Ramón Navarro Pereira, Julia Margarita Serrano Monsalvo y Ramón Heráclito Hemer Redondo, en su condición de gerentes generales de la Triple A, por hechos relacionados con la ejecución del contrato de asistencia técnica suscrito entre Inassa y Triple A.

“Es trascendental lograrlo porque en el caso de la corrupción no se trata únicamente de las sanciones de carácter penal, se trata las sanciones de carácter social, patrimonial y fiscal”.

Contralor de Barranquilla

El Procurador se refirió a la decisión de abrir investigación disciplinaria y suspender provisionalmente, por tres meses, al contralor de Barranquilla, Fernando Rafael Fiorillo Zapata, e indicó que los funcionarios públicos no pueden convertir su competencia y a los organismos de control en “una tarima para hacer una payasada”.

“Eso es inaceptable y es inaudito porque los organismos de control precisamente se crearon para todo lo contrario. Él tiene la doble condición, de funcionario público y de ser cabeza de un organismo de control que lo que hace es tratar de evitar y de sancionar los excesos con los recursos públicos”.

Agregó que esta decisión, que se suma a la suspensión de los alcaldes de Togüí (Boyacá), El Banco (Magdalena) y Galapa (Atlántico), busca llevar un mensaje al país de que “aquí no paga el fraude electoral”.

“Lo que le queremos decir a la ciudadanía es que vamos a seguir impidiendo que haya más ‘casas blancas’ que se convierten en la casa matriz de la corrupción electoral, el fraude y la violación del principio de transparencia electoral”.

Enfatizó en que “las suspensiones son de obligatorio y de inmediato cumplimiento” y agregó que “no hay posibilidad de hacer el esguince a la ley, estábamos acostumbrado a eso y esa historia ha terminado”.

Así mismo, hizo un llamado al alcalde de Cartagena, “Quinto Guerra para que se notifique de la decisión del Tribunal y se defienda”, en el proceso por presunta inhabilidad para ejercer el cargo.

JEP

En la firma del “Pacto por la Ética para el rescate del derecho y la justicia” promovido por el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) con más de 30 decanos de facultades de derecho, colegios y federaciones de abogados, Carrillo Flórez advirtió que la concentración de discusiones sobre la Justicia Especial para la Paz está dejando de lado las grandes reformas que necesita la rama.

“Estamos dejando de lado los temas fundamentales de la reforma a la justicia que tienen que ver con la justicia como reforma social, como expediente para luchar contra la desigualdad, como el baluarte para seguir la defensa de los derechos fundamentales de los colombianos, y como una herramienta insustituible para lograr el desarrollo”.

El jefe del Ministerio Público aseguró que Colombia necesita una reforma realista, que se construya desde los territorios y que cuente con la participación de los ciudadanos.

“Vamos a incurrir en el error de una reforma más si no comprometemos a las facultades de derecho, a los profesores y a los estudiantes en esta transformación que necesita Colombia (…) ¡No se trata de reformar por reformar!”.

HidroItuango

Sobre la emergencia que se presenta HidroItuango que obligó a evacuar a los empleados del proyecto hidroeléctrico y a retomar la alerta roja en Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres, debido a nuevos deslizamientos, el Procurador aseguró que la acción preventiva de la entidad va encaminada a proteger la vida de los trabajadores y de los habitantes de los municipios aguas abajo del río Cauca, e insistió en que “no es el momento de la responsabilidad disciplinaria”.

“Aquí la prioridad, y afortunadamente está la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y un Puesto de Mando Unificado donde ha estado presente la Procuraduría desde el día cero, es evitar una tragedia y que haya un costo en vidas humanas. Esa es nuestra prioridad en este momento y ya vendrán las investigaciones disciplinarias”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.