Salud

El cáncer de cuello uterino: Una enfermedad prevenible con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – VPH.

En Colombia, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres entre 30 a 59 años. Una enfermedad prevenible con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - VPH. Durante todo el mes de marzo, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus Seccionales y Capítulos, el Hospital San Ignacio, la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, el Instituto Nacional de Cancerología (INC) y el Ministerio de Salud y Protección Social desarrollarán la campaña ‘Por la salud de la mujer: eliminemos el cáncer de cuello uterino’, con una programación de actividades para promover su prevención, detección temprana y tratamiento oportuno en todo el territorio nacional. El sábado 25 de marzo, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, se realizará una Gran Vacunatón, en las sedes de la Liga y el Hospital San Ignacio para que las mujeres entre los 9 a 17 años se den un ‘Regalo de Vida’ con la aplicación gratuita del esquema completo de vacunación contra el VPH. Más de la mitad de las colombianas diagnosticadas fallecen por esta enfermedad (2020). Evitar más muertes está en nuestras manos. Para consultar el cronograma de aplicación de las vacunas, y sedes, ingresar a ligacancercolombia.org

La Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus 32 Capítulos y Seccionales en todo el país, el Hospital San Ignacio, el Instituto Nacional de Cancerología (INC) y el Ministerio de Salud y Protección Social se unen para llevar a cabo la campaña ‘Por la salud de la mujer: eliminemos el cáncer de cuello uterino’, una iniciativa que busca invitar a toda la población colombiana a derribar los mitos del cáncer de cuello uterino, promover su prevención, detección temprana y tratamiento oportuno e integral de este tipo de cáncer.
Un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno aumenta hasta en un 90% la oportunidad de curación. Por medio de esta campaña, se busca informar y motivar a todas las adolescentes, madres y mujeres adultas para que según su edad, prevengan el cáncer de cuello uterino, ya sea con la citología después de los 25 años, la prueba de ADN-VPH, a partir de los 30 años, o la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano – VPH que es gratuita de los 9 a 17 años para niñas, y para hombres y mujeres, de 18 a 45 años, con costo.

La campaña se adapta a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud ‘90-70-90’ para erradicar esta enfermedad en el año 2030 que significa: 90% de niñas vacunadas contra el VPH, 70% de mujeres tamizadas a través de las pruebas de detección (citología y prueba de ADN-VPH) y 90% de mujeres tratadas a tiempo. Esto representa un hito en la lucha contra el cáncer. Para el año 2030, según la OMS, todos los países pueden lograr una cobertura de vacunación contra el VPH del 90%.

Dentro de las actividades principales programadas, se invita a todas las mujeres del país a darse un ‘Regalo de Vida’ con la aplicación de la vacuna contra el VPH en la Gran Vacunatón el sábado 25 de marzo, se habilitarán tres puntos en Bogotá: cubriendo la zona norte en la Seccional Bogotá de la LCCC (Calle 116 # 15B – 08, Usaquén), zona central en la sede de la Liga Colombiana Contra el Cáncer (Cra. 12A No.77-34, cerca de Unilago) y en el Hospital Universitario San Ignacio (Carrera 7° # 40 – 62, Zona Javeriana). Las niñas entre 9 y 17 años recibirán su vacuna de manera gratuita y hombres y mujeres, hasta los 45 años, podrán vacunarse con costo.

En el resto del país estarán habilitados los siguientes puntos:
  • Seccional Pasto, Sede Liga (Calle 8 # 32-20 B. La Aurora)
  • Seccional Bucaramanga, Sede Liga (Cra 22 # 31-71 B. Antonia Santos)
  • Seccional Huila, Sede Liga (Avenida la toma No. 1G-59)
  • Seccional Risaralda, Sede Liga (Cra. 4 #23-55)
  • Seccional Guajira, Centro comercial Viva Wuajira y Shuchiima (Cl. 15 # 18-274 – Cl. 15 # 8-56 Riohacha)
  • Zonal Tolima, Sede San Carlos (Calle 40 # 8-13 B. San Carlos)
  • Seccional Cúcuta, Sede Centro de la Liga (Cll 12 # 2-38 La Playa) y Centro Comercial Unicentro (Av 4 # 12B N-81 Intersección Av. Libertadores con Canal Bogotá)
  • Seccional Meta, Sede Liga (Cra 40 # 37- 102 Barzal)
  • Seccional Sucre, Sede Liga (Cra 13B # 13B- 07 B. 20 de julio)
  • Capítulo Maicao, Sede Liga (Carrera 13 # 15 – 26)

Para conocer más puntos de vacunación en las Ligas del país consulta www.ligacancercolombia.org y en otras ciudades acérquese a las Secretarías de Salud correspondientes.

El esquema de vacunación está compuesto por dos dosis: primera dosis y segunda dosis a los seis meses de la primera vacuna. “No queremos que sigan muriendo mujeres en nuestro país por esta enfermedad. Este tipo de cáncer se puede prevenir con una vacuna. Evitar más muertes está en nuestras manos y es compromiso de todos, pues tanto hombres como mujeres pueden ser portadores del VPH, la principal causa del cáncer de cuello uterino. Así que invitamos a hombres y mujeres de todo el país a que participen de esta Gran Vacunatón y se den un Regalo de Vida”, asegura el doctor Carlos Castro, asesor científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Durante el desarrollo de la campaña, también se llevarán a cabo diferentes jornadas de sensibilización y conversatorios en colegios y entidades educativas de todo el territorio nacional para generar conciencia sobre esta enfermedad en niños, niñas, adolescentes y padres de familia. El cronograma de actividades y aplicaciones de vacunación a nivel nacional puede ser consultado en www.ligacancercolombia.org

Impacto en Colombia y Latinoamérica

Según la OMS, en 2018, más de 72.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y casi 34.000 fallecieron por esta enfermedad en la Región de las Américas. Las tasas de mortalidad son tres veces más altas en América Latina y el Caribe.
Anualmente, en el país, se presentan 4.742 casos nuevos y 2.490 muertes por esta enfermedad, es decir que más de la mitad de las mujeres diagnosticadas fallecen (2020). La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino se presentan en los departamentos de Arauca, Meta, Caquetá y Casanare.

Signos de alerta y factores de riesgo

El cáncer de cuello uterino se produce por la infección del Virus del Papiloma Humano, la cual se transmite por contacto sexual. Cualquier persona que haya iniciado su vida sexual, puede tener el virus. En su mayoría los factores de riesgo son modificables. Según orden de prioridad son: infección por el Virus del Papiloma Humano – VPH, tabaquismo, hábitos alimentarios no saludables, inicio temprano de relaciones sexuales (antes de los 17 años), número de compañeros sexuales y número de embarazos.

Este tipo de cáncer no suele presentar síntomas en sus etapas iniciales, por eso la importancia de realizarse continuos chequeos médicos y estar alerta a signos como: sangrados vaginales anormales entre periodos menstruales o con flujos excesivamente abundantes, secreciones vaginales con características diferentes al flujo vaginal, dolor durante las relaciones genitales y dolor constante y sin causa aparente en la zona pélvica.

Liga Colombiana Contra el Cáncer

Es una asociación de derecho privado sin ánimo de lucro, de alcance nacional, creada el 23 de octubre de 1960 con el propósito de realizar acciones de educación, prevención y diagnóstico temprano de cáncer con participación del voluntariado. A lo largo de estos 63 años, se han creado más de 32 ligas seccionales y capítulos en diferentes ciudades y municipios para acercarnos cada vez más a la comunidad. Para más información visita https://www.ligacancercolombia.org/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button