El fenómeno Petro en el Departamento Magdalena

Por décadas el Magdalena ha sido un territorio dominado políticamente por familias que han puesto y quitado gobernantes y si bien en algún momento ha habido nombres y apellidos distintos a los Vives, Diazgranados, Campo, Pinedo, Dávila, Cotes o Solano, es porque precisamente los anteriores les dieron la confianza para convertirlos en gobernadores o Alcaldes.

En el municipio Zona Bananera corazón de los grandes empresarios de la región, la votación de Gustavo Petro fue contundente alcanzando 11.298 votos contra 6. 602 de Iván Duque.

Por: Edgar Salas Ballesteros|@edgarjsalas|

Estas familias tradicionales del poder político, también lo son del poder económico, poseen el 70 por ciento de las tierras sembradas a lo ancho del inmenso territorio magdalenense con banano y palma de aceite, sumándole a esto su incursión en ganadería y café.

Todos los grandes latifundios, acompañados de los ganaderos apostados en el centro y sur del departamento, lo mismo que las fuerzas políticas mimetizadas detrás de 29 de 30 alcaldías apoyaron ayer a Iván Duque, en el territorio;  ganaderos y palmeros profesan por Álvaro Uribe una especie de devoción y no escatimaron esfuerzos para hacerlo saber en redes y durante la campaña.

Mientras tanto las fuerzas acompañantes de Gustavo Petro en materia política  de centro e izquierda apenas poseen en el territorio dos diputados de 13 y unos 20 concejales de 280, no tienen alcaldías y mucho menos gobernador.

Ayer Iván Duque gano en 23 municipios del Magdalena y Gustavo Petro en 7, pero lo que en la cifra parece una paliza, en el total de los votos se muestra que la diferencia es de solo 24.569 votos. La gente que salió a votar por el candidato de la Colombia Humana ganó en la capital Santa Marta con 89.242 mil votos contra 79.800 de Duque, en Ciénaga el segundo municipio del Departamento,  también lo supero sacando 17.412 votos contra 17.393. Petro también sumo más votos en la Zona Bananera corazón de los grandes empresarios de la región  donde la gente de Petro dio una paliza en votos,  poniendo 11.298 votos contra 6. 602, lo mismo pasó en El Retén un pequeño pueblo al norte golpeado por la violencia paramilitar en donde la gente de Petro puso 3.779 votos contra 2.191 de Duque.

“El Retén sufrió como ningún otro pueblo del Magdalena los embates del paramilitarismo en toda su esencia, los docentes cerraron filas por la causa de Gustavo Petro, le ganamos a los finqueros y comerciantes que obligaban a sus empleados a votar por Duque y se demostró que estamos mamados de Uribe” asegura el docente Jorge Luis Hernández  

Pivijay cuna del paramilitarismo en el Magdalena, escenario de la confección de masacres como la ocurrida en el pueblo palafito de Nueva Venecia en la Ciénaga Grande de Santa Marta también puso a ganar a Gustavo Petro con 7.735 votos contra 5.174 “El comando paramilitar que cometió la masacre el 22 de noviembre del año 2000 en el pueblo palafito de Nueva Venecia, partió de Pivijay, Magdalena. La orden o quien más influyó en alias ‘Esteban’ para asesinar a las treinta nueve (39) personas que murieron en esa incursión de los grupos armados, fue el ganadero Saúl Severini Caballero, quien se desmovilizó con el Bloque Norte el siete de marzo de 2006”. La revelación la hizo Edmundo Guillén Hernández, alias ‘Caballo’, en su declaración ante el fiscal de la Unidad de Justicia y Paz.

En Pivijay también se darían las bases para que al mediodía del sábado 9 de enero de 1999 en Playón de Orozco corregimiento de El Piñón los paramilitares asesinaran en solo 60 minutos a veintisiete (27) personas campesinos y pescadores.

Al final podría decirse que, en el Magdalena Iván Duque rodeado de toda la clase política, la maquinaria y la presión gubernamental como los grupos económicos ganó con 226.136 votos. Gustavo Petro acompañado del puro pueblo se quedó con 201.567.

#quesevenganlaseleccionesregionales.

 

Síganos en Twitter: @dracamandaca

Leave a Reply

Your email address will not be published.