En el Distrito, 1300 dosis se aplicaron en la III Jornada Nacional de Vacunación

La actividad convocó a toda la población residente y turista de Taganga, a recibir la oferta de servicios de salud que contempló también la II Jornada de la Estrategia Soy Generación Más Sonriente y la Conmemoración del Día Mundial Contra la Hepatitis.

Jornada Nacional de Vacunación en Santa Marta

Bajo el lema “Día de Ponerse al Día”, se adelantaron las acciones de intensificación de vacunación en el distrito, con la habilitación de 54 unidades vacunadoras, incluyendo el área rural, efectuando además, durante todo el año y en especial en este mes de julio, la prejornada y la jornada, con lo que se garantiza una inmunización sin barreras a niños, mujeres en edad fértil, gestantes y adultos mayores.     

Durante esas actividades se contó con el acompañamiento de las EAPB, IPS, la Cruz Roja, la Policía, líderes comunitarios del corregimiento y del distrito en general,  además del acompañamiento para la movilización social de las secretarías General, Cultura y de Gobierno con el equipo de Alcaldía A la Calle, la Oficina de Atención Ciudadana y Gestión Social de la Secretaría de Salud, la Clínica de Enfermedades Digestivas,  medios de comunicación, entre otros actores de la salud.

1300 dosis de vacunación  se aplicaron a niños menores de seis años, mujeres en edad fértil, embarazadas y adultos mayores.

La Alcaldía a través de la Secretaría de Salud Distrital y su equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- desplegó todos sus esfuerzos con un talento humano y técnico para garantizar junto a las EAPB el fácil acceso de esta población vulnerable a los esquemas de vacunación nacional, de ahí el recorrido previo por distintas unidades vacunadoras, realizado por el jefe de esta Cartera Julio Salas.

Según lo manifestado por el funcionario esta jornada integral de salud, fue muy importante en la proyección de toda la oferta institucional del Distrito en cabeza de esta secretaría, de las EAPB, IPS, aliados estratégicos  y la Ese Alejandro Próspero Reverend.

Vacunación

En el Distrito la información preliminar da cuenta entre otras de las siguientes dosis aplicadas: 10 menores de un año, 27 de un año, 30 de 18 meses, 32 de cinco años, dos niños susceptibles, 47 Influenza niños, 100 Influenza gestacional, 352 Influenza adulto, 64 con Virus del Papiloma Humano, 12 con DPTA.

Aplicación de barniz de floúr

La estrategia “Soy Generación Más Sonriente” enmarcada en la dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles busca garantizar el cumplimiento de metas en los dos procedimientos principales: promoción y educación de prácticas de cuidado bucal en todo el curso de la vida y aplicación tópica de barniz de flúor en población de uno a 17 años.

Se aplicó barniz de flúor a 1082 niños en las IPS odontológicas del Distrito. Las jornadas de aplicación de flúor continuarán durante todo el año.

Jornada integral de salud

Con esta jornada se vieron beneficiados personas de todas las edades, se realizaron acciones de promoción y prevención, sensibilización en prevención de infecciones de transmisión sexual, entrega de 500 preservativos, lavado de manos, charlas educativas, al igual que vacunación antirrábica a 40 caninos y 31 felinos.

Día mundial de las hepatitis virales

De igual forma, se conmemoró en el marco de la Jornada integral en salud, el Día Mundial de la Lucha Contra las Hepatitis Virales, en la cual se realizaron 58 pruebas de hepatitis C, todas negativas, con información preliminar 40 pruebas rápidas de diagnóstico en la población adulta, todas con resultados negativos; también se realizaron pruebas de Hepatitis B con resultados negativo. Se efectuaron charlas informativas y educativas sobre esta enfermedad silenciosa y peligrosa, la cual es la causa de 1.4 millones de muertes en el mundo al año.

La actividad también contó con rumbaterapia, espacios lúdicos-recreativos  y entrega de material educativo y obsequios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.