Santa Marta

En Santa Marta, Alcaldesa pone a disposición albergue humanitario para víctimas del conflicto armado

Con el propósito de garantizar la protección de los derechos de las víctimas del conflicto armado, la alcaldesa Virna Johnson dispuso la modernización del albergue humanitario que funciona en el Distrito, el cual ofrece condiciones más dignas, espacios acogedores y el talento humano para el acompañamiento a esta población.

Este hogar de paso tiene la capacidad para atender simultáneamente 20 personas o usuarios, satisfaciendo las necesidades básicas de habitación y alimentación; seguridad, transporte, televisión, internet y lavandería; e intervención psicológica y jurídica.

También cuenta con salones para los menores de edad, donde se orienta la parte de educación, recreación y esparcimiento para los niños, niñas y adolescentes, afectados por los hechos de violencia.

En el albergue, el personal de la Administración Distrital recibe a los afectados, la mayoría de ellos procedentes del interior del país, a quienes se les entregan las orientaciones para enfrentar la situación, se les apoya en el desarrollo de trámites pertinentes (Registraduría, Fiscalía, seguridad social, programas del Estado) y brinda el apoyo para el traslado a otras ciudades, donde tengan alternativas para reanudar sus vidas.

Además, se les ofrecen charlas, desarrollan actividades de comunicación, motivación, vida saludable y salud ocupacional; se les ayuda a manejar la ansiedad, depresión, confusión e incertidumbre; se desarrollan ejercicios para mejorar el sueño, terapias individuales o grupales, actividades lúdicas para la utilización del tiempo libre.

La estancia en el albergue humanitario es voluntaria y las víctimas pueden estar hasta tres meses según lo dispuesto por la ley, mientras se resuelve la inclusión al Registro Único de la población afectada por la violencia. Durante ese tiempo, recibirán el apoyo hasta que se definan las acciones a seguir.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button