Aprobados 11 proyectos viales para 11 departamentos afectados por el conflicto

El viernes tres de agosto se aprobó el uso de $86.339 millones para el mejoramiento de 30 kilómetros de vías terciarias.

Obras Viales en Colombia

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Paz, aprobó 11 proyectos que mejorarán, rehabilitarán o construirán las vías terciarias y secundarias de 11 departamentos del país: Antioquia, Boyacá, Cesar, Córdoba, Guainía, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander y Santander.

El dinero total destinado para estas obras es de $86.339 millones, de los cuales se obtendrán $84,031 millones de los recursos provenientes de las regalías designadas para la implementación del Acuerdo de Paz. Se estima que el ultimo plan del OCAD Paz, en este periodo presidencial, favorezca a más de setecientos mil colombianos de las regiones más afectadas por el conflicto armado, en cuestión de tiempos de viaje, comercialización de sus productos y disminución de los costos de transporte.

El OCAD Paz es un órgano creado en octubre de 2017 con el fin de evaluar programas y obtener recursos para financiar proyectos del posconflicto colombiano. Desde su instalación se aprobaron 43 proyectos por $521 mil millones y quedaron $686 mil millones para el próximo gobierno.

Sin embargo, el Presidente electo, Iván Duque, en el encuentro con mandatarios locales llevado a cabo en el mes de julio, aseguró: “A mí no me gusta el sistema de los OCAD porque me parece que ha sido la centralización de recursos. Hay que devolverles esos recursos a los municipios para que se traduzcan en inversiones en educación, en salud, en vías terciarias y en atención a la primera infancia principalmente”

Leave a Reply

Your email address will not be published.