Maduro culpa a la ultraderecha colombiana de querer asesinarlo

Según el Ministerio de Comunicación venezolano, un par de drones cargados con explosivos detonaron cerca del acto militar de la Guardia Bolivariana en el que se encontraba el presidente, por lo que Maduro tuvo que ser evacuado de emergencia. El presidente venezolano culpa a Juan Manuel Santos de querer asesinarlo.

Nicolás Maduro

Este sábado 4 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvo que ser evacuado de emergencia por un supuesto intento de atentado en el centro de Caracas.

El mandatario se encontraba dando un discurso de celebración por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando un fuerte ruido alertó a los funcionarios y soldados presentes, incluido Maduro. En imágenes de Venezolana Televisión (VTV), se observa cómo los dirigentes miran al cielo desde el podio extrañados por el sonido.

Según relató minutos después el ministro de Información, Jorge Rodríguez, “artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva” detonaron muy cerca de la tarima del presidente durante el evento militar.

Una situación que llevó a algunos de los guardias a proteger al presidente que “está en perfecto estado de salud, en perfectas condiciones”, como ha señalado Rodríguez. No obstante, siete militares de la Guardia Nacional terminaron con “algunas heridas”.

El Gobierno venezolano, a través del ministro Rodríguez, calificó el hecho como un “atentado”. “Todo el trabajo que se ha hecho ha permitido establecer ya que se trata de un atentado”, dijo el ministro en una alocución transmitida por la televisión estatal VTV.

Para Rodríguez, “no evidencia sino la desesperación que veníamos notando en algunos voceros de la ultraderecha –oposición– venezolana, que no evidencian más que el odio que hemos denunciado de manera permanente de aquellos (…) que no cesan en recurrir a prácticas criminales”, denunció el ministro de Información, en referencia a la crisis socioeconómica y política que vive el país.

No obstante, el cuerpo de bomberos comunicó a la agencia Associated Press que la explosión acontecida fue el resultado de una bombona de gas que explotó a unas calles de donde se encontraba el presidente Maduro. Una afirmación que se basa en que un edificio resultó carbonizado y de algunas de las viviendas salía humo.

En un margen de menos de dos horas, el presidente Nicolás Maduro se dirigió al país para ofrecer “más detalles del caso”. Maduro inició su discurso señalando la importancia histórica del lugar en el que se encontraban, en plena Avenida Bolívar.

Asimismo, remarcó que “cuando me encontraba denunciando el plan golpista, denunciando que no bajemos la guardia” ocurrió la explosión, que tildó de “conspiración”.

Según la versión del presidente, “en ese momento explotó frente a mí un artefacto volador que venía a por mí”. Al principio creyó que era un fuego pirotécnico del evento que había detonado, pero hubo “una segunda explosión por detrás de las tarimas de los familiares y oficiales. En ese momento todo el dispositivo de seguridad se activó”.

El dirigente venezolano anunció que los “autores materiales han sido arrestados y procesados” y expresó que han “intentando asesinarme el día de hoy”. Sus acusaciones fueron más allá cuando responsabilizó a la derecha, a la ultraderecha venezolana y colombiana, al mismo presidente Juan Manuel Santos, y a “los financistas de Florida”.

“No tengo dudas de que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana, en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”.

Fuente: www.france24.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.