7.446 estudiantes del Departamento listos para presentar la Prueba Saber 11

Con estrategias de calidad, implementadas por  el gobierno departamental, se espera que el Magdalena siga avanzando en materia educativa.

Con estrategias de calidad, implementadas por el gobierno de Rosa Cotes, se espera que el Magdalena siga avanzando en materia educativa

Más de siete mil estudiantes del Departamento presentarán el próximo 12 de agosto la Prueba Saber 11, las cuales son requisito indispensable para ingresar a la educación superior, y tienen como propósito suministrar a las instituciones de ese nivel información sobre las competencias de los aspirantes y monitorear la calidad de la educación media en Colombia.

Dentro de este grupo, 7.220 estudiantes pertenecen a colegios oficiales del Departamento y 226 a colegios privados, para un total de 7.446 educandos.

La secretaria de Educación, Nidia Rosa Romero, indicó que con los rectores se implementaron estrategias para contribuir a un mejor desempeño de los estudiantes en la Prueba Saber 11 “Estas estrategias curriculares  contemplaban trabajar exclusivamente las cuatros áreas básicas e inglés, como también hacer simulacros tipo Icfes para  que los estudiantes lleguen mejor entrenados a esta prueba tan definitiva para su futuro profesional”, sostuvo la secretaria.

Del mismo modo, indicó que se ha hecho seguimiento a aquellas instituciones que necesitan mejorar el desempeño en la Prueba Saber y se orientó a los rectores en la aplicación de las pruebas diagnósticas. Asimismo, se acordó con ellos el tipo de refuerzo de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

“Otra de las estrategias fue motivar a los estudiantes a través de los jóvenes Talento Magdalena para que visitaran a  las instituciones educativas y compartieran su experiencia”, planteó Nidia Rosa Romero.

La funcionaria les  auguró muchos éxitos a todos los estudiantes y les recomendó responder todas las preguntas del examen con mucha responsabilidad,  ya que estas pruebas deciden  el ingreso a la educación superior.

Generalidades de la Prueba Saber 11 

Este examen se compone de cinco pruebas: Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y ciudadanas, Ciencias naturales e Inglés.

El Icfes es el examen de Estado que se realiza todos los años para estudiantes del grado 11 de todo el país y tiene una duración de un día dividido en dos sesiones, cada una de cuatro horas y 30 minutos.

Los resultados de la Prueba Saber 11 le permiten a las instituciones educativas y a las secretarías de Educación identificar sus fortalezas y debilidades y así realizar acciones para mejorar su rendimiento.

Recomendaciones del  Icfes para presentar la Prueba Saber 11

  • Llevar lápiz, borrador y tajalápiz.
  • Verificar citación para confirmar el sitio del examen.
  • Llevar documento de identidad válida, contraseña, cédula de extranjería, o pasaporte vigente, si es menor de edad, la tarjeta de identidad.
  • Calcular cuánto se demora de su casa al lugar de la prueba para llegar a tiempo.
  • Presentarse a la hora indicada para cada sesión, de lo contrario no será permitido el ingreso.
  • El tiempo mínimo de permanencia en el aula es de 2 horas por cada sesión.
  • El ingreso de celulares o equipos electrónicos es permitido siempre y cuando no sean usados durante la prueba.
  • No se permite el ingreso de papeles y armas.

En el aula:

  • Estar muy atento a las indicaciones del instructor para cada sesión del examen y preguntar en caso de dudas.
  • Cualquier intento de copia, sustracción de material del examen, suplantación de persona o infracción del reglamento puede ser motivo para anular el examen.
  • Asistir a las dos sesiones, en la mañana y en la tarde.

Recuerde que los buenos resultados de la prueba también facilitan la obtención de créditos y becas para realizar estudios superiores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.