Gobierno Nacional da viabilidad técnica a primera APP de agua y alcantarillado

Por: Edgar Salas Ballesteros|

Falta de agua en Santa Marta

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por medio de una comunicación notificó al alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, de la viabilidad técnica en etapa de factibilidad al proyecto: “Asociación publico privada –APP para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado para la ciudad en el componente de acueducto”, firmado Martha Lucia Duran Ortiz, directora de programas del Ministerio.

La noticia llega en un momento donde Santa Marta, vive uno de los momentos más críticos ante la falta del preciado líquido. Hoy, hay 153 barrios en “código rojo” es decir a 165 mil personas nos les llega una gota de agua, y el ingreso total del preciado líquido es de 1.200 litros por segundos, cuando en realidad se necesitan 2.400, esto sucede 6 meses en el año y por no contar con agua potable ese tiempo, el 37% de los niños menores de 5 años sufren enfermedades de la piel e infecciones gastrointestinales, según datos de Planeación Nacional.

El documento señala que el pasado 3 de agosto cuando aún gobernaba el presidente Juan Manuel Santos, el Comité Técnico de Proyectos del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, recomendó la Viabilidad Técnica en etapa de Factibilidad del proyecto de iniciativa pública, el visto bueno ha sido acatado por el nuevo gobierno de Iván Duque, convirtiéndose así en la primera iniciativa de este tipo en la Nación.

El proyecto de estructuración contempla la construcción del nuevo sistema de acueducto y alcantarillado para Santa Marta, con un carácter social, en la que los riesgos de demanda, diseño y operación estarán a cargo del privado. El costo calculado es de 3,2 billones de pesos, el Gobierno Nacional aportaría 1.5 billones y el Distrito aportaría 1.3 billones de pesos, el resto de los recursos entraran vía tarifa y un plazo de 30 años.

El documento del MinVivienda, señala que la iniciativa tendrá un impacto en el componente de acueducto de beneficiar al 100% de la población localizada en el casco urbano mejorando la cobertura, calidad y continuidad del servicio en todos los estratos sociales.

De acuerdo con los resultados de la consultoría de Planeación Nacional para estructurar el proyecto de construcción del nuevo acueducto y alcantarillado, en Santa Marta los estratos 1, 2 y 3 gastan entre 3 y 7 veces más recursos económicos para suplir sus necesidades de agua.

Es una necesidad de 50 años, fueron días de mucha actividad, con siete mesas de trabajo llevadas a cabo entre la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito -Essmar E.S.P-; y el Ministerio de Vivienda, la lucha para mejorar la calidad de vida de los samarios inició tras la peor crisis de desabastecimiento de agua que enfrentó la

ciudad en el 2014 y 4 años después comienzan a verse los resultados,” dijo el alcalde Rafael Alejandro Martínez.

Este proyecto es el resultado de estudios realizados por la Universidad de Los Andes, que determinaron que la solución a mediano plazo es abastecer la ciudad de agua proveniente de los ríos: Toribio y Córdoba inicialmente, mientras que a largo plazo será desde el río Magdalena.

Hoy cuando la falta de agua es evidente nuevamente, se trata de aliviar la crisis con 48 de 53 pozos encendidos las 24 horas al día, los siete días de la semana, 25 carros-tanques, cada uno con capacidad de ocho viajes diarios y la instalación de seis nuevos tanques: cuatro de diez mil litros y dos de cinco mil litros, que se suman a los 37 tanques ya instalados en diferentes sectores de la ciudad donde por presiones no llega el agua.

La buena noticia por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, acerca a la ciudad a pensar que a siete años de arribar a sus primeros 500 años de fundada, Santa Marta la ciudad más antigua de Colombia, cuente con agua potable.

@dracamandaca

@edgarjsalas

Leave a Reply

Your email address will not be published.