Ciénaga

En Ciénaga, ante la caída a pedazos del Templete la Alcaldía anuncia su restauración definitiva

El deterioro del Templete de Ciénaga es evidente, el monumento más emblemático y sagrado de los cienagueros, revela en su estructura, las huellas del olvido y la decidia por el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Por: Julio Cabana Labarcés|

La mañana del 15 de agosto sorprendió a los cienagueros con una escena inédita y lamentable, el símbolo más importante de su arquitectura caía a pedazos; una parte de la zona superior del majestuoso Templete de Ciénaga se había desprendido y los escombros caídos eran la muestra del olvido y el descuido al que ha sido sometido el ícono, el emblema que representa a los cienagueros ante el mundo.

Según explicaron miembros de la comunidad cienaguera y autoridades municipales la caída de un pedazo de la corona del Templete se debió a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días de la ciudad.

Sin embargo, el estado que presenta actualmente el Templete de Ciénaga, es de evidente deterioro en su estructura, situación que requiere una urgente intervención de este patrimonio arquitectónico de la ciudad, declarado Monumento Nacional en 1992 por el Consejo Nacional de Monumentos de Colombia.

La remodelación

Ante los pronunciamientos de la comunidad por lo ocurrido con su entrañable y amado Templete y el clamor general de los cienagueros y la necesaria y urgente salvación del máximo símbolo arquitectónico de la ciudad, el Alcalde Edgardo Pérez Díaz, expidió el mismo día de los hechos un comunicado de prensa en el que informó que la restauración definitiva del Templete ya está asegurada.

El mandatario explica en su comunicado que la restauración estructural del Templete hace parte de las obras que se adelantaran en la remodelación del Centro Histórico de Ciénaga, contrato que ya fue firmado según informa el Alcalde el Alcalde Edgardo Pérez Díaz en el comunicado de prensa, el cual indica textualmente lo siguiente:

Comunicado

La Alcaldía Municipal de Ciénaga informa que, debido a las copiosas lluvias presentadas en la madrugada de este miércoles, 15 de agosto de 2018 y el abandono histórico en que se ha mantenido por la falta de intervención de los gobiernos, parte de los acabados arquitectónicos del emblemático Templete de la Plaza del Centenario sufrieron desprendimientos en los acabados arquitectónicos, sin embargo, el alcalde municipal de Ciénaga, Edgardo Pérez Díaz, se permite anunciar que:

  1. Por fortuna la situación no generó afectaciones en las personas que frecuentan el histórico monumento, por haber ocurrido en las primeras horas del día.
  2. La Administración Municipal interesada en salvaguardar este Patrimonio Arquitectónico de la Nación, firmó recientemente el contrato de remodelación del centro histórico de Ciénaga, en el que se aseguran los recursos para la restauración definitiva de este lugar sagrado de los cienagueros. Dentro de las obras de este proyecto se contemplan: la intervención estructural, la impermeabilización de la loza superior, la restauración total de los acabados, la instalación de luminarias led y la ornamentación de sus alrededores para el embellecimiento del mismo.

​3.    La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Económico Sostenible, la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre adelantaron el cierre perimetral de la zona afectada para para garantizar la seguridad de los transeúntes con los posibles desprendimientos del acabado arquitectónico. Las autoridades recomiendan no acercarse al lugar hasta tanto no se minimice el riesgo en su totalidad.

EDGARDO PÉREZ DÍAZ

Alcalde Municipal de Ciénaga.

 

Síguenos en Twitter: @dracamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close