Nacional

Se realiza en Armenia, Encuentro Estratégico Internacional de Directores Antisecuestro

Encuentro Estratégico Internacional

Inició el Encuentro Estratégico Internacional de Directores Antisecuestro y Antiextorsión, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Armenia del 20 al 25 de agosto del presente año.

Este importante encuentro, que ya cuenta con gran reconocimiento en el ámbito internacional, es la consolidación de la Comunidad Internacional Policial de la Lucha contra el Secuestro y la Extorsión (CIPSE), la cual fue creada en el pasado VII Congreso Internacional de la Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, llevado a cabo en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias en octubre del 2017.

En aquella oportunidad se decidió por solicitud expresa de los 16 países fundadores, entre los que están: México, Chile, Argentina, Panamá, Honduras, Bolivia, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana, Líbano, Nigeria, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Colombia; que la secretaría técnica quedara a cargo del Gaula de la Policía Nacional de Colombia, encabezado por su Director, el Brigadier General Fernando Murillo, y la secretaría ejecutiva con la Policía de Libano, representada por su Comandante de las fuerzas móviles, General Foiad El Khoury.

Esta gran cita internacional que inicia hoy día contará con la presencia de 22 Directores Antisecuestro y Antiextorsión de países de 4 continentes, entre los que están: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Filipinas, Ghana, Honduras, Italia, Jamaica, Jordania, Kenia, México, Líbano, Panamá, Perú, Suiza y Trinidad y Tobago.

En esta ocasión, el gran objetivo de este importante evento, organizado por la Policía nacional de todos los colombianos, a través del Gaula, será Potencializar las capacidades de liderazgo de los participantes, mediante el intercambio de experiencias en el direccionamiento de unidades antisecuestro que permita optimizar sus habilidades gerenciales para reducir los delitos de secuestro y extorsión en cada uno de los países.

Es tan importante la experiencia de cada uno de los directores que nos acompañarán, que se profundizará en el fenómeno del secuestro de acuerdo a las coyunturas que se manejan en cada una de las naciones invitadas; por ejemplo, son muy diferentes las modalidades de secuestro que se presentan en Asia, Europa, África o América, y este evento servirá precisamente para aprender de las nuevas estrategias que se emplean en cada una de las naciones invitadas, de acuerdo a la modalidad.

En este Encuentro Estratégico Internacional de Directores Antisecuestro y Antiextorsión, habrá espacios de discusión académica que contemplarán análisis, valorización de herramientas y técnicas desde diferentes contextos, con el fin de aportar conocimientos tendientes a proyectar estrategias y establecer mecanismos que permitan enfrentar conjuntamente el secuestro y la extorsión en las distintas latitudes del planeta.

Es importante decir que en la actualidad Colombia presenta una disminución histórica del 95 por ciento en cuanto al secuestro, teniendo en cuenta que en el año 2.000 se presentó el índice más alto con 3572 secuestros, mientras que el año pasado se cerró con 195 secuestros. Lo anterior gracias a una política asertiva por parte del Gobierno que ha permitido atacar de manera frontal y efectiva este fenómeno delictivo

Durante este año con respecto a la extorsión nuestro país registra una reducción del 18 % con 3257 casos, frente a 4.006 del mismo lapso del 2017. Se han desarticulado 107 bandas delincuenciales dedicadas a este delito y 1.940 personas han sido capturadas.

En cuanto al secuestro, se presenta este año una disminución del 19% por ciento, al pasar de 131 casos en el 2017 a 107 en 2018. Se han desarticulado

14 bandas y 364 personas han sido capturadas. El Gaula ha logrado el rescate de 26 personas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close