GeneralesVida Saludable

En 90 días cambiarán normas que habilitan las IPS

Red Medios|

En 90 días cambiarán normas que habilitan las IPS

El ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, fue enfático en afirmar que el sistema de salud debe estar volcado hacia el paciente. El ministro inició su intervención señalando que el sistema debe tener oportunidad, continuidad y resolutividad en la atención en salud. “Revisaremos el modelo integral de atención en salud para que esa ruta responda a la necesidad de la familia y no al interés económico de otros actores”.

Aseguró, que en tres meses cambiará el sistema de habilitación de las IPS para hacerlo menos engorroso y propuso la expansión del sistema de procesos de acreditación en calidad, asegurando que es una característica importante para determinar la supervivencia de las instituciones de salud en el país. Así mismo, destacó la labor realizada por los médicos, enfermeras y auxiliares, “hay prestadores que no le han cumplido al sistema y cuando hay clientelismo toda la ciudadanía pierde. Queremos establecer una política que rescate al hospital público que está presente en más del 70% del país para también blindarlos”.

El ministro expresó la necesidad de resolver las obligaciones económicas que aquejan al sistema y reiteró que las deudas de la Nación se deben solventar a través de la Adres, agregando que se está planteando el giro directo a los prestadores para que haya calidad en la atención, insumos y medicamentos necesarios para los colombianos.

Por su parte, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió al fallecimiento del periodista Yesid Mauricio Orjuela quien hace pocos días, perdió la vida a causa de una presunta negligencia médica; además, el mandatario realizó una rápida radiografía del sistema, señalando que existen más personas que hacen parte del régimen subsidiado que del régimen contributivo, proceso que se debe balancear.

En segunda instancia, el presidente describió que desde el Gobierno Nacional se acabará con el abuso de las EPS. “Una forma para hacerlo es que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) no se pague solo por el número de afiliados sino que aplicaremos el componente de calidad en la atención”, aclaró.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close