Unión Magdalena un ciclón que sopla para volver a la A

Por: Edgar Salas Ballesteros|

Partido del Unión Magdalena

En medio de la fuerte temperatura que por estos días soporta el Caribe, una leve brisa proveniente de la Sierra Nevada alivia el sofoco de la tarde, todo está listo para que el Unión Magdalena salte a la cancha y desarrolle su partido 592 en la categoría B, su nueva figura Ricardo Márquez, apodado “el caballo” y con solo 20 años, se hace dos golazos para sumar 15 y así sepultar un invicto de 22 fechas del líder Cúcuta Deportivo.

Y es que el equipo de los amores del cantante Carlos Vives, el padre eudista Alberto Linero y miles de samarios y magdalenenses, parece levantarse de sus cenizas para soñar con su regreso al torneo de la A, cargado de una rica historia que naciera un 19 de abril de 1953, el Ciclón, como le llaman sus seguidores, permanece en la B desde el año 2006 y en donde se convirtió en un club nómada al quedarse hasta sin estadio en Santa Marta.

Las nuevas generaciones de seguidores, escuchan hablar de la garra samaria y se enteran de la mescla de jugadores samarios y paraguayos que lograron la gesta del año 68, cuando dirigidos por Antonio Julio De la Hoz, en la gran final del año ganaron en Cali uno a cero con gol de Aurelio Palacios y luego en la vuelta en el Estadio Eduardo Santos, cuando el Deportivo Cali ganaba 2 por 0, Raúl Peñaranda al minuto 66´y Ramón Rodríguez a los 86´, marcaron los goles de un empate final 2-2 que le dio al Unión Magdalena su primer y hasta el momento único título en el futbol profesional colombiano.

Si bien el Unión Magdalena ha sido un equipo errante en la B, jugando en Ocaña, Cartagena, Riohacha, Ciénaga y Magangué. Hoy su panorama pinta bueno, con un nuevo estadio El Sierra Nevada de Santa Marta, producto de los juegos bolivarianos con capacidad para 15.553, en donde lleva 11 fechas invitos como local y en su último encuentro le arrebató al Cúcuta deportivo el record de 22 fechas sin perder.

En la tortuosa categoría B, sus fanáticos le ha tocado vivir 592 partidos, de ellos el sabor del triunfo en 194, lo han visto empatar 128 veces y han vivido el amargo dolor de la derrota en 170 ocasiones, el club samario ha anotado con los dos del domingo 603 goles, y ha recibido 549, en todo este tiempo en la B, ha conquistado 710 puntos.

“Este Unión Magdalena, es el fruto de un proyecto bien organizado bien planeado, es el fruto de todo un proceso, no es simplemente un momento de inspiración, es un equipo construido con una lógica ganadora, creo que las directivas han hecho un muy buen trabajo y me gusta lo que ha hecho el profesor Harold Rivera, al tener una sumatoria de habilidades y capacidades que se requieren para triunfar”. Dice con optimismo el hincha más fiel, el padre Alberto Linero.

Para los periodistas deportivos que van al Sierra Nevada a vivir esta racha de triunfos del presente, el profesor Rivera ha logrado lo que muchas veces no se da y es encontrar el equipo ideal.

“Tiene hoy el Unión Magdalena una columna vertebral sólida, que componen el arquero Cesar Giraldo, el volante de marca Fabián Cantillo, el volante creativo David Ferreira y un delantero como Ricardo “el caballo” Márquez, sin duda el delantero del futuro en el fútbol colombiano y si lo cuidan un crack para representar al país”, asegura el comentarista, Dairo Pérez Salas, del canal local PCT.

Si bien el Unión Magdalena, ha tenido una constante de ser un equipo de media tabla, su famosa garra y enjundia del jugador samario y por ser cuna de verdaderas leyendas del fútbol nacional e internacional, hayan o no jugado en él como Carlos “El Pibe” Valderrama, Alfredo Arango, Aurelio Palacio, Alex “Didi” Valderrama, Alberto Gamero, Luis “La Puya” Zuleta, Oscar y Jorge Bolaños, “Pescaito” Calero, Hermenegildo Segrera o Eduardo Retat, David Ferreira o Radamel Falcao García. Ha sido un club animador de la historia del fútbol colombiano.

“Hoy lo que vemos es un equipo que ha hecho valorar y respetar su casa, ya lleva once fechas conservando el invicto como local, El estadio Sierra Nevada se ha convertido en un fortín y eso es un plus para un equipo ordenado, serio y con ganas de volver a la A” afirma Emiro Ochoa, narrador de RCN

El onceno del profesor Harold Rivera, es el primer y único equipo en vencer al encopetado de la B Cúcuta Deportivo, los motilones cayeron rendidos dos goles por uno ante los descendientes de los Tayronas, conservando así 11 fechas invicto como local y convirtiéndose de paso Ricardo “El Caballo” Márquez, en el goleador del torneo con 15 goles en 14 partidos y conservando con 44 goles el segundo lugar de la tabla de posiciones del torneo.

En 1979 el Unión tuvo una destacada participación, se recuerda de su nómina a jugadores como Luis Francisco ‘Chicho’ Pérez, Miguel Ángel Gasparoni y Didi Valderrama, llegando a las cuadrangulares semifinales del torneo. En la década de los 80 se mantuvo en las posiciones intermedia, pero para la temporada 95/96 se implementó un nuevo sistema de descenso por parte de la Di mayor, Unión en el puesto 14 y con 44 puntos, faltando tres fechas para acabar el campeonato de 1999 con un empate ante el Once Caldas, tuvo su primer descenso.

Su paso por la B no fue largo y gracias a un triangular organizado por la Dimayor, el Unión regreso glorioso al torneo 2002 – 2003, donde clasificó a las cuadrangulares semifinales del Torneo Apertura. Fue segundo del Grupo A con nueve puntos, a siete de Atlético Nacional, como dato curioso, se destaca la goleada que le propinó al deportivo Cali 6-0 en condición de local. Teniendo como su gran estrella a Luis “La Puya” Zuleta, quien con 13 goles se convertiría en el goleador de la temporada.

El año 2003 significó en el Torneo Apertura la tercera clasificación consecutiva a las semifinales, en esta ocasión siendo último del cuadrangular A, del cual salió el campeón de ese torneo, el Once Caldas El Torneo Finalización, fue una de las mejores campañas del Unión en mucho tiempo al clasificar tercero a los cuadrangulares con 28 puntos. No obstante, en una apretada semifinal, el ‘Ciclón’ fue eliminado por Deportivo Cali y superado en la tabla por Millonarios

Al año siguiente volvió a las verdes y el 30 de octubre del año 2005 tras perder 3-0 ante deportivo Pereira, quedó de ultimo en la tabla y volvió a descender. A partir de este momento han sido los más oscuros días del amado equipo de los samarios y magdalenenses. En el

2008, revivió las esperanzas del pueblo samario de volver a tener a su equipo en la máxima división, llegando a la final del primer semestre, pero perdió frente a Deportivo Rionegro, lo mismo paso en el 2012 esta vez su verdugo fue el América de Cali en un dramático partido definido desde el punto penal.

En el año 2013 se anunció el cierre del estadio Eduardo Santos por fallas estructurales según la Alcaldía, allí empezó su vida de nómada, fue a parar a Riohacha, en donde tuvo una oportunidad de subir a la A, se paseó por Magangué y Ciénaga, hasta retornar a su génesis Santa Marta, en donde el nuevo estadio Sierra Nevada lo acoge desde el pasado mes de abril y en donde miles de aficionados con cada jugada, cada gol y cada triunfo observan como el Ciclón sopla y sopla para levantarse como el Ave Fénix y regresar al torneo de los grandes en la A.

Leave a Reply

Your email address will not be published.