Drummond Ltd. y la ARN inician actividad de derechos fundamentales con comunidad en La Loma, Cesar

thumbnail_Drummond Ltd. y la ARN inician actividad de derechos fundamentales con comunidad en La Loma

Con el propósito de llegar a las poblaciones que se encuentran en focos de posible violencia y proteger los derechos fundamentales de los niños, Drummond Ltd., junto a la Agencia para la Reincorporación y Normalización – ARN, realizó, dentro del marco del proyecto ‘Entornos protectores para una nueva generación constructora de paz’, una actividad de socialización y actualización de diagnóstico con la comunidad del barrio Primero La Gente de la Loma – Cesar, producto del desarrollo de la Cartografía Social con los niños, jóvenes y adultos del barrio. Este proceso busca fortalecer la educación, recreación y protección, dentro de espacios lúdicos que permitan la integración con la misma comunidad, además de promover una consciencia colectiva. 

“El propósito de la Agencia es el de fortalecer los entornos protectores de los niños en las comunidades vulnerables de nuestro departamento y el país. De esta manera, hemos logrado conformar una alianza con la multinacional Drummond para consolidar una iniciativa en el corregimiento de La Loma, en la cual hemos micro focalizado el barrio Primero La Gente. Así buscamos que los niños y jóvenes tengan nuevas oportunidades”, afirmó Ariel David Rincones Marriaga, trabajador de la ARN. 

El proyecto ‘Entornos protectores para una nueva generación constructora de paz’, por medio del desarrollo de la cartografía social, recrea un mapa de la comunidad. De esta forma, los dibujos realizados dentro de un espacio lúdico por los mismos habitantes del barrio Primero La Gente se socializaron, y sirvieron para profundizar los aspectos positivos y negativos que vive la comunidad. 

Kelly Johana Parra, presidenta de acción comunal del barrio menciona: “anteriormente ya había trabajado con la Agencia de Reincorporación y Normalización, pero ahora me encuentro más contenta porque veo que las empresas mineras de carbón hacen presencia en la comunidad, sobre todo en esta zona que pide que los niños tengan el fortalecimiento que puede brindar el deporte”. 

Este es el inicio de la implementación del proyecto entre Drummond y la ARN para la reincorporación de la paz en los sectores del corredor minero que se encuentren vulnerables.  

Argemiro José, habitante del barrio Primero La Gente y coordinador de deporte de la comunidad, manifiesta: “me parece excelente lo que nos está brindando la empresa Drummond porque los niños se distraen en algo positivo. La idea es que los niños crezcan sanos, sin violencia, sin drogas; que sean personas excelentes y sean de provecho para ellos, para este pueblo e incluso para la propia mina, pues en el futuro pueden trabajar allá”. 

Como proyecto futuro, este programa buscará abarcar a otras comunidades para fortalecer el tejido social, aportando a la mejora de condiciones y oportunidades de vida de sus habitantes, a través de actividades de esparcimiento sanas, donde los jóvenes puedan ser transformadores y constructores de paz, al convertirse en ejemplos de emprendimiento y superación para sus comunidades, al tiempo que se evita el reclutamiento forzado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.