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A los samarios también les gusta el Jazz

El lleno casi total del Teatro Pepe Vives Campo el pasado martes 18 de septiembre en la presentación de Nacho Nieto Jazz Quartet, evidencia no solo el interés del público local por otro tipo de música distinta a la tradicional de la Costa, sino también la falta de espacios para el aprendizaje, creación y difusión de este interesante género musical.

Por: Camila Linero Illidge|

Jazz en el Teatro de Cajamag

La Caja de Compensación del Magdalena y su Teatro Pepe Vives Campo se han convertido en los abanderados de la oferta artística de la ciudad, abriendo sus puertas a los artistas y al público en general para llenar el vacío notable que ha dejado el cerramiento y la dilatada intervención del escenario por excelencia de los samarios: el Teatro Santa Marta, el cual se encuentra semidestruido por las demoliciones indiscriminadas realizadas dentro del proyecto de recuperación que avanza a paso lento y presentado variados y graves problemas en cuanto diseño y estructuración, patentes en las más de cuatro parálisis del contrato de obra.

En su programa Martes Musicales, que por nueve ocasiones el último martes de cada mes ha convertido al Teatro en un escenario para el jazz, bajo la batuta del reconocido guitarrista y estudioso de la música y la cultura Kent Biswell, quien oficia como curador del proyecto, se han presentado agrupaciones como el Ensamble de Música Antigua & Raza Latín Jazz’, La Big Band de Bellas Artes de Barranquilla, Las Divas en el Jazz, entre otros.

Para Biswell, etnomusicólogo, compositor y cofundador del festival de Jazz del Teatro Libre, es gratificante la creciente afluencia de público al evento, no obstante, reconoce que la falta de escenarios propicios para el estudio, creación y difusión de la música y del jazz en especial, pone de manifiesto la dificultad de concretar en la Santa Marta un festival.

“Se está creando un público que es lo importante, pero evidentemente la escena del jazz implica la academia y en eso Barranquilla, con respecto a otras ciudades del Caribe está muy adelantada porque tiene facultades de arte y de música. De nada sirve que las nuevas generaciones sean fabulosas y aplicadas si no tienen la oportunidad de estudiar, aquí en Santa Marta hay mucho talento, pero desafortunadamente todavía no tenemos una facultad de Bellas Artes, está haciendo mucha falta porque no todos tienen recursos para viajar y es un tema al que los políticos no han querido voltear a mirar” puntualizó el guitarrista que actualmente está radicado en Taganga.

Agregó Biswell que, si bien se observa un buen panorama para el jazz en el Caribe y la escena está en permanente crecimiento como lo demuestran Baranquijazz y el Festival de Jazz Mompox, es un tema de voluntad política, toda vez que el apoyo hacia la cultura musical distinta a la tradicional es totalmente nulo.

Nacho Nieto Jazz Quartet: Una fusión musical y generacional

El protagonista de la última sesión de martes de jazz, fue el baterista, compositor, educador y productor barranquillero Nacho Nieto, quien interpretó los temas de su más reciente trabajo discográfico titulado Cuentos Cortos, cuya inspiración, asegura proviene de su vida, su cotidianidad, su hija, sus mascotas y todos los momentos de amor y desamor por los que ha pasado.

Aunque el proyecto principal de Nacho Nieto es una propuesta en trío con la que ha participado en festivales como Jazz al Parque, Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, el Festival de Jazz de La Habana y el de Santa Lucía en Monterrey (México), hoy se presenta con un formato de cuarteto con bajo, batería, piano y saxo, acompañado de la certera guitarra de Kent Biswell.

Haciendo uso de instrumentos de percusión menor, poco comunes en un formato de jazz tradicional, Nacho Nieto Jazz Quartet abrió el telón de su presentación con el tema Diáspora, una clara fusión de jazz con sonidos y músicas ancestrales, siguiendo la sesión con el tema Garabato Triste inspirado en su perro. El paroxismo de la presentación llega con los temas Resilencia -inspirado en un divorcio- y Mimichai – titulado así por su hija- que hacen evidente la fusión entre un jazz clásico y la sorpresiva y pegajosa rítmica caribeña.

La precisión de la guitarra de Kent, el piso rítmico de la batería de Nacho Nieto y el sabor del experimentado bajo de Obert López, generan en tarima un espacio preciso para la sobria improvisación de Gonzalo Lubo en los saxofones, y Libardo Mesa Fuentes en el piano, quienes aportan la cuota juvenil que le da un sonido particular al cuarteto, un sonido de jazz-afrocolombiano como bien lo expresó el director del grupo en sus redes sociales.

Para Nacho Nieto, docente de la Universidad del Norte de Barranquilla, su propuesta musical también hace parte de un ejercicio pedagógico para enseñar a la Costa a escuchar jazz: “estamos tratando de que la gente aprenda a escuchar otras cosas y el folclor es el bálsamo para que, desde su memoria genética, la gente empiece a apreciar el jazz clásico”.

Sin embargo, aseguró que si bien a la costa le encanta el latín jazz, que es sin duda un poco más fácil de consumir para la gente que el Avant-garde jazz (estilo de jazz de la década del cincuenta) es una exigencia para sus alumnos escuchar Jhon Contrain, Miles Davis, Ornette Coleman, Hermeto Pascoal y otros artistas creadores de piezas que aún permanecen actuales y que se han constituido en fuente de inspiración de todos los tiempos.

Ratificando que los costeños intrínsecamente tienen una afinidad por el golpe del tambor, contó entre risas que hace seis meses en una presentación en La Cueva mientras tocaba algunos temas con métricas impares, la gente aclamaba la interpretación de Manteca, popular tema de jazz afrocubano compuesto por Dizzy Gillespie, Chano Pozo y Walter “Gil” Fuller en 1947.

OBSERVATORIO NACIONAL DE COLOMBIA

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