La región Caribe se llevó dos reconocimientos en el premio CITI al microempresario 2018

Juan Miguel Cotes fue galardonado en la categoría categoría Comercio y Servicios por su restaurante Jimatsu, ubicado en las playas de Mayapo.   Por su parte, el Grupo Fuente de Vida, de Tuchín (Córdoba) fue la Banca Comunal premiada este año por su aporte social. 

Reconocimiento a microempresarios del Caribe

El miércoles 3 de octubre se llevó a cabo en Bogotá la décimo sexta versión del Premio Citi al Microempresario, evento que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de las economías locales en todas las regiones del país. 

En esta ocasión, el Premio, financiado con recursos de la Fundación Citi y ejecutado por Emprender, otorgó 191 millones de pesos para reconocer la importante gestión de ocho microempresarios, una banca comunal, una Microfinanciera y un asesor de crédito. 

Según Álvaro Jaramillo, presidente de Citi Colombia y Región Norte de Latinoamérica, “La misión del Banco a nivel global consiste en promover el progreso económico y mejorar la vida de las personas, por ello estamos muy interesados en fortalecer el desarrollo de la microempresa en Colombia. Este es un sector que aporta al PIB y a la generación de empleos, lo que influye directamente en el progreso de las comunidades y el empoderamiento económico de la comunidad.” 

Los emprendimientos seleccionados fueron elegidos tras una rigurosa evaluación de 308 proyectos provenientes de 22 departamentos del país y estuvo a cargo de 52 voluntarios de Citi Colombia, 3 de Emprender y 7 del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), quienes presentaron los casos finalistas al jurado conformado por reconocidas personalidades del sector bancario. 

En esta ocasión, la región Caribe se llevó dos reconocimientos:

Juan Miguel Cotes, de Manure Guajira, fue uno de los galardonados en la categoría Comercio y Servicios por su restaurante Jimatsu, ubicado en las playas de Mayapo, que ofrece servicios de bar y pasadía, y contribuye al desarrollo turístico de la región. Su hermano y socio, José María Cotes, aseguró que el proyecto nació como respuesta a la necesidad de ofrecer un espacio tranquilo y seguro, con excelente calidad en alimentos y bebidas para los turistas que visitan la zona. 

Esperan usar el premio para ampliar los sistemas de generación de energía solar e instalar neveras que les permitan bajar costos de compra de hielo.

Por su parte, el Grupo Fuente de Vida, de Tuchín (Córdoba) fue la Banca Comunal premiada este año por su aporte social. El grupo está integrado por 19 miembros,  10 mujeres y 9 hombres, que han transformado la economía y cultura de su grupo y su municipio con proyectos de desarrollo familiar, social y microempresarial, basados en el ahorro, el crédito y la ayuda mutua. Su oficio principal es la fabricación de artesanías en caña flecha. 

Yimy Jhon Márquez, representante de la Banca, aseguró que con el premio buscarán generar más empleo para ayudar a la comunidad, y también impulsar la creación de salones de clase “para que los niños puedan aprender sobre la cultura del trenzado de la caña flecha, propio del Sombrero Vueltiao”.

Durante más de 16 años, el Premio Citi al Microempresario ha recibido cerca de 2.700 postulaciones y ha entregado cerca de 130 reconocimientos y $1.500 millones a diferentes emprendimientos de Colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.