Nacional

Senado aprobó presupuesto para el año 2019, por 258,9 billones de pesos

Las plenarias de Cámara y Senado aprobaron un presupuesto de $258,9 billones para el año 2019.  El presupuesto del 2019 destina $160,2 billones a funcionamiento, con un incremento de 9,3%, y $46,8 billones a inversión, un 20% más que en el presupuesto del 2018. Educación sigue siendo el sector con la mayor destinación en el PGN, con $41,4 billones para el próximo año.

a Plenaria del Senado al debatir el presupuesto para el 2019.. Foto Senado

Tras una larga discusión en las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes fue aprobado el presupuesto para la vigencia fiscal del 2019. El monto estimado fue de 258,9 billones de pesos, los cuales serían distribuidos en tres grandes rubros: inversión, funcionamiento y deuda.

Sin embargo, hacen falta 14 billones de pesos para financiar programas sociales y de inversión para el próximo año. Así mismo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó cómo se conseguirían esos recursos. “Disminuciones en el gasto innecesario, en el gasto suntuario, esfuerzos que se han venido adelantando, revisión de algunos de los precios del petróleo, la disponibilidad de algunas rentas disponibles, etc.”, señaló Carrasquilla

Durante la discusión, los temas principales fueron enfocados a sectores como salud, educación y defensa. El sector de educación quedó con 41,4 billones de pesos. Salud tendrá un presupuesto de 33 billones de pesos y defensa, 33,5 billones de pesos.

Entre tanto, la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático) afirmó que para el próximo año este presupuesto es un claro compromiso del actual gobierno de austeridad en el manejo de los gastos de personal y de nómina. Además, uno de los retos es mejorar la meta del recaudo.

Asimismo, la congresista señaló que en tema de educación que el ICETEX beneficia a 339 mil colombianos de bajos recursos, pues se paga 0 tasas de interés real y estudiantes reciben subsidios, si pertenecen al sisben 1 y 2, hasta el 80 por ciento, según su rendimiento académico.

Por último, el presidente del Senado, Ernesto Macías, se refirió a la aprobación del presupuesto y dijo que tanto las comisiones económicas como los ponentes hicieron milagros, ya que el Gobierno anterior entregó un presupuesto totalmente desfinanciado, con un hueco fiscal de más de 26 billones de pesos. “Es un presupuesto que cambió en algo. Desde luego falta mucha plata, porque hay un hueco fiscal muy grande, de manera que no es lo ideal pero se aprobó lo mejor”, afirmó Macías.

El Presupuesto
En relación con el proyecto inicial, educación recibirá $2,5 billones más, para un total de $41,4 billones, con lo cual este sector se mantiene como el más alto en el presupuesto, lo que demuestra el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque; para salud y protección social se dispusieron un total de $32,3 billones, con un incremento del 30% frente al año anterior, y $11,7 billones para inclusión social y reconciliación, $570 mil millones más que en el presupuesto del 2018.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, destacó que el nuevo PGN incluye $2,6 billones para la implementación de la paz y recursos extras para la nivelación salarial de los trabajadores del Congreso.

El titular de la cartera de Hacienda resaltó el trabajo conjunto que realizaron Gobierno y Congreso, con el fin de reorganizar las partidas del Presupuesto, de tal manera que se pudieran destinar más recursos a sectores clave para el país, como la educación y la salud y programas como Familias en Acción y los subsidios a los servicios públicos en los sectores más necesitados.

“Deseo transmitir el enorme reconocimiento al Congreso. Agradecer a la Plenaria, al presidente y a los vicepresidentes por el gran esfuerzo y el empeño para aprobar este presupuesto”, declaró el Ministro.

Carrasquilla Barrera también aseguró que el presupuesto, que pasa ahora a sanción presidencial, cumple con las metas previstas en la regla fiscal, lo cual siempre ha sido una prioridad en el Gobierno del Presidente Iván Duque.

(Con información de la Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close