Santa Marta

Mediante decreto, meterán en “cintura” a quienes arrojen plástico en Santa Marta

 La medida comprende etapas pedagógicas y de fuertes sanciones, además, se concentrará en zonas de alta afluencia turística.

Ya es oficial, Santa Marta, 1ra ciudad que le declara la guerra al material sintético

Ya está listo el decreto por medio del cual el Distrito de Santa Marta busca controlar los plásticos e icopores de un solo uso. Con esta iniciativa se pretende generar una mayor cultura ambiental entre los samarios, con miras a reducir la contaminación en playas, afluentes y en el Mar Caribe a causa de dichos elementos.

El acto administrativo fue socializado este jueves por el alcalde Rafael Martínez en el marco del lanzamiento de la estrategia ‘Desplastifica tu Ciudad’ y de la jornada de limpieza marina y del río Manzanares, realizada en el balneario de Los Cocos, ambas gestiones del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, bajo la dirección de Carmen Patricia Caicedo.

Detalles del Decreto

“Queremos llegar a los 500 años siendo la primera ciudad limpia en el mundo. Para ello el Dadsa firmará el decreto que empezará a regir a partir de este jueves y que tendrá cuatro meses de socialización; la segunda etapa será de sanción pedagógica con comparendos de trabajo social para que las personas que sean multadas se vean obligadas a participar en jornadas de limpieza cómo estas, so pena de caer en sanción pecuniaria; ya en la tercera etapa las sanciones van desde embargos hasta cobros coactivos”, explicó el mandatario.

Por su parte, Carmen Patricia Caicedo indicó que la medida iniciará en zonas de alta afluencia turística donde los vendedores estacionarios ofrecen o expenden comidas en recipientes plásticos y de icopor. “Iniciaremos en El Rodadero y continuaremos en el resto de la ciudad”, dijo la funcionaria.                  

‘Desplastifica tu Ciudad’ es uno de los principales proyectos que lidera Caicedo desde que asumió las riendas del Dadsa, quien hace poco logró reunirse con el delegado jefe para la Organización de las Naciones Unidas –ONU- del Medio Ambiente en Latinoamérica, Juan Carlos Bello, en aras de concretar una alianza contra el uso inadecuado del material sintético en mención.

“Queremos llegar a los 500 años siendo un territorio sostenible. Por eso, le apuntamos a mejorar los hábitos de disposición de las basuras para que no vayan a los ríos, de los ríos al mar y del mar a otras partes”, apuntó la dignataria.

Un frete total contra la contaminación

Del mismo modo, Caicedo viene gestionando otro convenio de cooperación con Caracol Televisión, la Fundación Conservación Internacional -la más prestigiosa de Estados Unidos-, entre otras organizaciones nacionales y mundiales.

Otra de las acciones que adelanta la autoridad ambiental en aras de mitigar el consumo de este tipo de polímero, se da por medio de la entrega de botellas como el requisito principal a participar en la Carrera 5K, actividad programada para el próximo 4 de noviembre.

Igualmente, el Departamento de Sostenibilidad también agrega a su plan estratégico la herramienta Dadsa-Kids, con la que se estimula la conciencia sostenible entre los niños de Santa Marta.

“Dadsa-Kids ha tenido una gran acogida entre los niños y las niñas. La idea es que cambien lo que la actual generación ha hecho y conviertan a Santa Marta en una ciudad ecológica líder”, agregó la directora del Dadsa.

Por último, durante el evento se lanzaron concursos de: cortometrajes referentes a cómo superar dicha problemática y de la mejor escultura de plástico reciclado, lo que, a su vez, promueve soluciones a través del arte.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close