Santa Marta

Hasta el 30 de agosto, convocatoria de artistas conceptuales del Magdalena

Cuerpo y Espacio’ es el tema de la convocatoria de artistas conceptuales del Magdalena, invitación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y la Universidad del Magdalena, que se encuentran abiertas para todos los creadores de la región.

Las obras deben ser enfocadas de forma multidimensional, estableciendo no solo la transversalidad entre ellos y abrir un horizonte ilimitado, aspectos conceptuales de Cuerpo y Espacio, en cada propuesta el artista debe lograr fundirlos, rompiendo todos los principios físicos y matemáticos, dando paso a que la imaginación en lo irreal, contradiga la lógica como un reflejo del mundo imaginario.

Cada propuesta debe tener insertado lo onírico, lo subliminal, lo bizarro, lo sutil, la metáfora visual, el lado visual del prisma es lo fundamental y cuanto se estime potencie llevar al espectador, a una interesante disertación sensorial sobre la propuesta conceptual.

Convocatoria

La participación e inscripción no tiene costo, el artista, asume sólo sus gastos y materiales, el cierre de recepción de las propuestas, estaba previsto su cierre hasta este 15 de agosto. El Departamento de Curaduría del Museo, consideró prolongar la convocatoria como fecha límite hasta el miércoles 30 de agosto de 2023, la recepción se envía al correo curaduria@museobolivariano.org.co

Cualquier inquietud deben remitirse al sitio web https://www.museobolivariano.org.co/artistas-conceptuales-del-magdalena/, los artistas, presentarán a evaluación del equipo evaluador y seleccionador máximo tres propuestas, conceptualizando la obra al describirla, responsabilidad, características de su montaje, desmontaje, consideraciones y requerimientos especiales.

Con relación a la selección, un comité curatorial seleccionará una obra entre las 3 presentadas, con cupo limitado.  El Museo, es autónomo en la decisión, se otorgará vía email certificado de participación para impresión; la institución museal será la responsable de la curaduría y del montaje de las obras, cuando el artista no lo haga.

Debe adjuntar fotos, dibujos o bocetos en alta resolución que permita su impresión (CMYK) y fichas técnicas, una biografía de máximo 100 palabras, su currículo: incluyendo listado de exposiciones y reconocimientos si los hay. Se estima como espacio promedio tridimensional asignado para cada obra 2 x 6 x 3.30 ms. de alto, pero este puede variar por las características de las obras, como si es exterior.

Los artistas una vez seleccionados y notificados por el comité al correo suministrado, deberán ratificar su compromiso de participación por escrito vía mail a la siguiente dirección curaduria@museobolivariano.org.co deben declarar que, al postularse y ser aceptada la participación en la exposición están de acuerdo con todas las condiciones descritas en esta convocatoria, comprometiéndose a mantener su muestra hasta la fecha de cierre de la exposición.

Cada participante asume todos los costos de envío de su obra, debidamente empacadas y embaladas para que garantice la conservación de los trabajos. A más tardar el viernes 29 de septiembre de 2023, deben estar las obras en la siguiente dirección:

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo será responsable de las obras recibidas mientras estas se encuentren bajo su poder y custodia; las cuales serán tratadas con el máximo de los cuidados, en su manipulación. Se exime esta responsabilidad, si al llegar las obras a nuestras instalaciones presentan daños o deterioros.

De los derechos de autor, los artistas autorizan por escrito a la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo realizar la reproducción (o utilizar la imagen) de las obras en catálogo, libros, comunicados de prensa, medios escritos, televisión e internet con fines de promoción o relacionados con el evento en el presente o en el futuro.

Terminada la exposición el artista deberá retirar su obra en la fecha convenida o autorizar por escrito a otra persona para que la recoja, dando un plazo máximo 2 meses después de esa fecha el Museo dispondrá de la obra como crea conveniente (devolución de obras 17 al 30 de enero 2024)

La exposición Cuerpo y Espacio, se inaugurará en la sede del Museo en Santa Marta el miércoles 18 de octubre de 2023, la visita guiada está prevista para el jueves 19. La exhibición estará abierta al público hasta el 5 de enero del 2024. La convocatoria de Arte Conceptual es un proyecto 2023, apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button