Magdalena

En “Maratón de Regalías”, al Magdalena de aprueban $9.326 millones de regalías, para 5 proyectos

La ‘Maratón de Regalías’ es una apuesta del Departamento Nacional de Planeación para apoyar a las alcaldías y gobernaciones en la formulación de proyectos para comprometer los saldos disponibles en el Sistema General de Regalías.  Dentro de esta estrategia, hoy se realizó un OCADtón en Bogotá que concentró 77 Ocad.  Magdalena fue el departamento con más proyectos aprobados en esta OCADtón, cinco, por $9.326 millones de regalías, sesión en la que la Región Caribe recibió $39.205 millones del SGR.

Maratón de Regalías

Durante la OCADtón de regalías llevada a cabo en Bogotá, la Región Caribe logró una aprobación de 18 proyectos por $39.205 millones del Sistema General de Regalías (SGR).

“Los alcaldes y gobernadores disponen de los recursos de regalías para hacer muchos de sus programas de gobierno y para efectuar muchos proyectos en pro de la ciudadanía por lo que yo me comprometí a que iniciaríamos desde el gobierno un ejercicio técnico, transparente y totalmente participativo para agilizar los recursos conforme a los proyectos que sean presentados y hoy cumplimos con los $1,7 billones”, explicó el Presidente Duque

“Los proyectos que estamos aprobando hoy tienen mucho simbolismo en las regiones. Hay un peso porcentual muy alto en infraestructura y conectividad. Esa es la mejor inversión que se puede hacer para la productividad, la generación de oportunidades y también para la seguridad”, expresó el presidente Iván Duque Márquez.

Los departamentos con mayores montos aprobados en esta OCADtón fueron Sucre con $12.935 millones, Córdoba con $10.906 millones y Magdalena con $9.326 millones de regalías.

Los departamentos de la Región Caribe beneficiados en esta gran jornada de aprobación de recursos de regalías liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) fueron Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Sucre y Córdoba.

Departamento No. de Proyectos Valor total Valor SGR* Cifras en millones de pesos

Magdalena 5 $9.326 $9.326

Atlántico 4 $3.233 $3.233

Bolívar 2 $2.803 $2.803

Sucre 4 $12.935 $12.935

Córdoba 3 $10.906 $10.906

TOTAL 18 $39.205 $39.205

*No incluye vigencias futuras

La Directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, explicó que el DNP inició desde el pasado 6 de octubre una ‘Maratón de Regalías’ que tiene como meta aprobar $3 billones antes de finalizar el 2018, por ello se van a citar nuevos OCAD y OCADtones.

“Requerimos que todos estos recursos entren a la economía a través de buenas obras en las diferentes regiones del país, pues estas no solo se traducirán en beneficios a mediano y largo plazo sino en empleo y bienestar para muchas comunidades”, explicó la directora del DNP.

En la Región Caribe se realizaron 55 jornadas de trabajo con las entidades territoriales (municipios y departamentos) para apoyar la formulación efectiva de proyectos que van a aprobación de los diferentes Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

Alonso les hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para que ejecuten rápidamente los recursos de regalías que tengan como saldo para seguir impulsando la economía del país desde las regiones.

Lo anterior se suma a 19 proyectos aprobados por $63.461 millones en la estrategia ‘Maratón de Regalías’, que inició el pasado 6 de octubre. Se destaca que en este periodo los departamentos de la región favorecidos con aprobaciones fueron Cesar, Bolívar, Sucre, La Guajira, Atlántico, Córdoba y San Andrés.

Los sectores que concentraron la mayor inversión fueron transporte con nueve proyectos por $33.872 millones; agricultura con uno por $10.300 millones y vivienda con tres por $14.384 millones de regalías.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close