Nacionales

Suiza protegerá una copia digital de los documentos del Informe Final de la Comisión de la Verdad

Los presidentes Gustavo Petro y Alain Berset suscribieron en la Casa de Nariño un acuerdo para la salvaguardar, a largo plazo y en el territorio de Suiza, una copia digital de los documentos de la Comisión de la Verdad. • La protección del fondo documental “es relevante para la construcción de la paz en Colombia y para el abordaje del pasado desde la perspectiva de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, señala el instrumento bilateral.

Mediante un acuerdo suscrito en la Casa de Nariño por los presidentes Gustavo Petro y Alain Berset, de la Confederación Suiza, los jefes de Estado salvaguardan a largo plazo y en el territorio suizo los documentos del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad la Convivencia y la No Repetición (CEV), y que fue entregado al país el junio de 2022.

En el instrumento firmado se señala que el fondo documental “constituye un legado histórico y patrimonial que permanecerá a perpetuidad, para dar cuenta a la Nación, a las víctimas y la comunidad internacional, sobre las graves violaciones de DD.HH. e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), ocurridas en el marco del conflicto armado en Colombia”.

Los mandatarios de Colombia y Suiza indican en el documento que proteger el fondo documental de la CEV “es relevante para la construcción de la paz en Colombia y para el abordaje del pasado desde la perspectiva de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad la Convivencia y la No Repetición CEV es una institución resultante de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (Farc-Ep), dialogo que inició en el 2012, y culminó con el Acuerdo de Paz el 24 de noviembre de 2016.

Este Acuerdo Final Para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera dio vida constitucional al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y a la CEV, que operó hasta mayo pasado.

En el acuerdo, cuyo propósito es proteger el acervo documental de la CEV, se señala que se requiere “alojar en un depósito seguro una copia pasiva digital de este archivo como una de las medidas para la salvaguarda a largo plazo (…) a fin de asegurar la preservación, protección y conservación de este archivo de DD.HH.”.

El Acuerdo

El documento del acuerdo para proteger la copia digital del fondo documental fue aprobado por el gobierno suizo el pasado 21 de junio. ‘Es un signo de la confianza que la parte colombiana tiene en Suiza, en su política pacifista y en su papel pionero en la conservación de archivos’, señaló el gobierno de la nación europea.

El convenio entre Colombia y Suiza tendrá una duración de quince 15 años, que se podrá prorrogar por mutuo acuerdo entre las partes.

Las normas prevén que los archivos originales de la CEV se transfieran a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Archivo General de la Nación (AGN).

Los archivos de la copia pasiva digital de seguridad del fondo documental de la CEV seguirán siendo propiedad del Estado colombiano.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button