La ultraderecha gana las elecciones en Brasil, Jair Bolsonaro nuevo presidente

Jair Bolsonaro, nuevo Presidente de Brasil

Jair Bolsonaro (PSL) es el nuevo presidente de Brasil por un 55,13% de votos, frente al 44,87%  del izquierdista Fernando Haddad (PT). “Voy a gobernar al lado de la Constitución y por la unión del país”, fue su primera declaración tras conocerse su victoria. Este ex capitán del ejército que se postulaba como el “candidato del cambio” se ha convertido en el primer presidente de extrema derecha desde la redemocratización del país.

El nuevo mandatario brasileño, conocido por sus declaraciones polémicas y su estilo autoritario, sigue la estela del norteamericano Donald Trump, y del italiano Matteo Salvini.

Los cláxones y los fuegos artificiales celebraban en la Avenida Paulista (Sao Paulo) la victoria del candidato del PSL. En Río de Janeiro, feudo bolsonarista, las ramblas de Copacabana e Ipanema se llenaban de banderas verde-amarelas y de carteles con un mismo mensaje: “El presidente del cambio”. En la plaza Roosevelt de Sao Paulo, centro de la bohemia paulistana, las caras eran de tristeza: “Me da mucho miedo lo que pueda pasar a partir de mañana”, decía a este periódico Paulo Prestes, escenógrafo de 32 años.

El nuevo presidente de Brasil conocido por sus declaraciones homófobas y racistas, y por su estilo autoritario a la hora de hacer política, suscita pasiones y odios. El ex capitán del ejército tendrá que gobernar para una sociedad profundamente dividida entre los que lo consideran “una esperanza” para que Brasil vuelva a crecer, y confían en que consiga”limpiar” las instituciones de corrupción; y los que lo sufren como “una pesadilla”, y temen un gobierno militarista que restrinja los derechos democráticos y profundice en las desigualdades sociales.

“Voy a gobernar al lado de la Constitución”, fue la primera declaración del ultraderechista tras conocerse su victoria. De este modo el nuevo mandatario apostó por demostrar un talante democrático alejado de las amenazas militaristas e intolerantes habituales en sus discursos.

El bolsonarismo también ha ganado en algunos de los estados más importantes del país. Este domingo además de la elección presidencial, los brasileños tenían que elegir al gobernador de 14 estados. En Río de Janeiro ganó el juez Wilson Witzel, un candidato hasta ahora desconocido que le arrebató el puesto al ex alcalde carioca, Eduardo Paes, gracias al apoyo del ultraderechista. En Sao Paulo la victoria también se la llevó Joao Doria, quien se declaró bolsonarista desde comienzo de su campaña.

El ultraderechista, Jair Bolsonaro, llega al Palacio de Planalto después de casi 13 años de gobiernos de izquierda del Partido de los Trabajadores (PT), y de dos últimos años bajo el Ejecutivo de derecha de Michel Temer, que llegó al poder tras un polémico impeachment contra petista Dilma Rousseff. Además de un Brasil dividido tendrá que enfrentar una crisis económica con un índice de desempleo en aumento (12%), y con más de 1,5 millones de personas que han pasado a formar parte de la extrema pobreza.

Fuente: www.elmundo.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.