Magdalena

Secretaría de Educación y el Sena optimizan oportunidad de inserción laboral de 7.073 estudiantes

En el Departamento, el programa de articulación con la educación media tiene cobertura del 43% y actualmente se ejecuta en 64 instituciones educativas oficiales ubicadas en 22 municipios.

Reunión con rectores de las instituciones educativas

Nidia Rosa Romero Cabas, secretaria de Educación de la Gobernación del Magdalena, presidió una reunión con rectores de las instituciones educativas en la que fue socializada la política de articulación con la educación media a través del Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena.

Este encuentro sirvió para transmitirle a los directivos docentes el propósito que tiene la gobernadora Rosa Cotes de fortalecer la educación media técnica para que los estudiantes tengan más opciones de identificar su vocación y consolidar competencias laborales.

Lo anterior, aprovechando que el Gobierno Nacional entrante está enfocado en ampliar en el Magdalena la cobertura del programa de articulación con la educación media a través del Sena, mejorando el acceso a los programas e incrementando la oferta que le interesa a todos los jóvenes.

Con este modelo, después de cursar la educación básica, al pasar el alumno a la educación media, es decir en los grados décimo y undécimo, comienza a ser instruido por capacitadores del Sena en lo que constituye el comienzo de una carrera tecnológica de la que se titulará.

Al culminar el proceso, el estudiante se gradúa con un énfasis como técnico laboral del programa que haya escogido, lo que le permite ser apto para ejercer sus conocimientos como empleado, además, teniendo a su favor la acreditación de un doble título para insertarse en el mundo del trabajo.

Alumnos competitivos

El programa de articulación del Magdalena tiene cobertura en 22 municipios y beneficia a 7.073 estudiantes que actualmente se están formando en 64 instituciones educativas oficiales, de las cuales 27 pertenecen a la zona rural y 37 a la urbana.

La Secretaría de Educación del Magdalena y el Servicio Nacional de Aprendizaje suscribieron el año pasado el convenio interadministrativo de articulación con la educación media, señalándole vigencia hasta el 2022 con la finalidad de darle estabilidad a lo acordado.

El convenio suscrito hoy permite ofertar 19 programas tales como: Producción Agropecuaria, Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras, Producción Pecuaria y Sistemas.

Para capitalizar todos los beneficios del convenio de articulación, los rectores de las instituciones deberán trabajar en el levantamiento de un mapa que contenga las agendas productivas de cada subregión del Magdalena, en la cual los jóvenes encuentren espacios para fortalecer sus prácticas laborales.

Existe un comité técnico responsable del cumplimiento de lo establecido en el convenio de articulación firmado por la Secretaría de Educación del Magdalena y el Sena, a fin de estimular la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo y la formación para el trabajo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close