Magdalena

En el Magdalena, Alcaldes lanzan S.O.S para ampliación de la ley 1448

En la jornada se revisaron avances del cumplimiento de los compromisos adquiridos en la primera sesión.  

Gobernadora Rosa Cotes presidió segunda sesión ampliada del Comité de Justicia Transicional

Con un asistencia del 90% de los alcaldes municipales y de las entidades que tienen asiento permanente en este organismo, sesionó por segunda ocasión en el 2018 el Comité Departamental de Justicia Transicional del Magdalena.

El evento fue presidido por la gobernadora Rosa Cotes, quien resaltó la presencia de los mandatarios municipales los cuales  siempre han demostrado su compromiso con esta instancia que hace seguimiento a la atención integral de la población víctima de la violencia en esta parte del país.

El Comité de Justicia Transicional en su segunda sesión ampliada contó con la participación de los organismos del Ministerio Público destacándose la presencia de la Defensoría  Regional  del Pueblo, delegados de la Unidad Para las Víctimas, el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los comandantes de la Policía y  el Ejército Nacional en el Magdalena y miembros del gabinete departamental.

Delegados de la Mesa Departamental de Victimas del Magdalena, resaltaron el trabajo articulado entre el Gobierno Departamental con las entidades miembros del sistema para atraer al territorio programas y proyectos que benefician a las víctimas del conflicto.

Entre tanto Jaime Duque Peña, jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas Derechos Humanos y Postconflicto, destacó la convocatoria y la participación de las comunidades resaltando además el informe de cumplimiento presentado por cada uno de los municipios y los avances logrados desde el gobierno en la implementación de la política pública y dando cumplimiento a la ley 1448.

El funcionario departamental resaltó además las acciones que desde el gobierno que lidera Rosa Cotes,  se vienen realizando en distintos sujetos de reparación y que se hace necesaria fortalecer la mirada del Gobierno Nacional para beneficiar con mayores recursos al Magdalena debido a que es uno de los departamentos con mayor número de víctimas a nivel nacional.

Los alcaldes municipales, en conjunto con la gobernadora Rosa Cotes, han elevado una solicitud al alto gobierno para que se aumenten los recursos para financiar los programas de atención a las víctimas especialmente en esta parte del país.

Por otra parte, los mandatarios municipales expresaron su preocupación por el cercano vencimiento de la ley 1448 e hicieron un llamado al gobierno del presidente Iván Duque,  para que estudie la posibilidad de ampliar el plazo de cumplimiento de esta ley a fin de  garantizar la ejecución de los programas y políticas en favor de las víctimas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close