Magdalena

84 trabajadoras sexuales del centro histórico de Santa Marta se capacitan en prevención de violencia contra la mujer

Por medio del programa se brindan herramientas para promover el empoderamiento de las mujeres y así puedan salir de esta labor a través de proyectos de emprendimiento, capacitación laboral con el SENA y creación de microempresas y generación de ingresos para brindar una mejor calidad de vida a sus familias.

El programa es liderado por la Oficina de Atención a la Mujer y tiene el acompañamiento de varias entidades

El taller denominado “Las heridas son marcadas cuando una mujer es violentada” contó con la participación de trabajadoras sexuales de las calles 10, 11, 12, 13 y 14 del centro histórico de la capital del Magdalena y tuvo como propósito brindar capacitación a las mujeres que ejercen  esta actividad para que conozcan sus derechos y los tipos de maltrato y violencia a los que pueden ser sometidas.

El grupo de mujeres capacitadas está compuesto por 84 trabajadoras sexuales, quienes hacen parte de un programa interinstitucional de acompañamiento psicosocial realizado en alianza entre la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, el Consejo Noruego para Refugiados, la Red de Mujeres del Magdalena, ONU Mujeres, la Gestora Social departamental y su equipo de trabajo, y la Policía Metropolitana.

Por medio del programa se brindan herramientas a estas mujeres para promover su empoderamiento y así puedan salir de esta labor a través de proyectos de emprendimiento, capacitación laboral con el SENA y creación de microempresas y generación de ingresos para brindar una mejor calidad de vida a sus familias.

La gobernadora Rosa Cotes, acompañó el evento que se realizó en el Salón Bolívar del Palacio Tayrona, e invitó a las mujeres a valorar estos programas y capacitarse, manifestando que el Gobierno Departamental cuenta con las herramientas para ofrecerles programas de reconversión laboral y apoyo para la creación de microempresas e iniciativas de generación de recursos.

Mariana Sánchez Peñaranda, jefe de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, destacó este proyecto como una oportunidad de oro para las trabajadoras sexuales que  desean salir de ese trabajo. “El aporte del Gobierno Departamental a este programa es a través de talleres de empoderamiento femenino y de reconocimiento de derechos, para que estas los conozcan y así mismo los hagan valer una vez los sientan vulnerados”, señaló.

Por su parte, Marta Ariza, en representación de este grupo de mujeres, agradeció a las instituciones por el apoyo brindado al programa para que quienes realizan esa actividad, puedan encontrar un nuevo rumbo para sus vidas y las de sus familias. “Hoy en día contamos con el respaldo de la Policía Metropolitana, organismos internacionales como la ONU y el Consejo  Noruego y de un ser muy importante como es la gobernadora Rosa Cotes, quien no solo desde su gobierno, sino hace  muchos años en su labor social, ha estado interesada por ayudarlas a salir adelante ofreciéndoles programas de emprendimiento”, dijo.

Entre tanto, Sonia Gómez, presidenta de la Red de Mujeres del Magdalena, destacó la importancia de este proyecto, puesto que les brinda a las mujeres una oportunidad de capacitarse, culminar sus estudios y además salir adelante a través de iniciativas de creación de empresas y negocios particulares, generar sus propios ingresos y tener una vida digna. Igualmente, resaltó el acompañamiento que con el concurso del Gobierno Departamental y las demás entidades, se les viene haciendo a quienes han tomado  la decisión de rehacer sus vidas desde otra actividad económica.

La gestora social del Magdalena, Luz María Cotes, participó en la jornada y presentó toda la oferta de acompañamiento y de programas que desde su despacho se vienen ejecutando y están diseñados para que todas estas mujeres puedan encontrar una oportunidad a través de cursos de cocina, modistería y maquillaje, entre otros.

Finalmente, la jefe de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, insistió en la importancia de la generación de estos espacios que además de brindar capacitaciones, permite mostrar los avances obtenidos desde el Gobierno en la prevención de la violencia contra la mujer y la implementación de una política pública que acompaña a las mujeres en diferentes aspectos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close