Autoridades sanitarias instalan puesto de mando unificado por casos de fiebre aftosa

Con el objetivo de frenar el contrabando y asegurar la sanidad de la producción y el comercio de ganado y carne, el Ministerio de Agricultura, el ICA, el Invima y la Polfa adoptarán cinco acciones clave frente a nuevos brotes de la enfermedad en zonas de frontera.  El segundo ciclo de vacunación comenzó el 29 de octubre y finaliza el 12 de diciembre de 2018.

Este puesto de mando para combatir el contrabando de ganado, del que harán parte el ICA, el Invima y la Polfa, operará desde este miércoles.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, anunció cinco medidas clave de vigilancia, control y seguridad para frenar el contrabando y asegurar la sanidad de la producción y el comercio de ganado y carne, la primera de ellas la instalación de un puesto de mando unificado por casos de fiebre aftosa

Este puesto de mando para combatir el contrabando de ganado, del que harán parte el ICA, el Invima y la Polfa, operará desde este miércoles.

El Centro Integrado ICA, Invima y Polfa (CIIIP), busca quitarles una de las principales fuentes de ingresos a los grupos armados ilegales, que es el contrabando de ganado y carne.

La nueva estrategia permitirá reforzar los 11 puestos de control integral que existen, con efectivos de la Policía, las Fuerzas Militares, el ICA, el Invima y la Armada Nacional, en los cuales se revisa que esté en regla la documentación del ganado en pie y productos perecederos. Por ahora el centro de operaciones, que funcionará 24 horas, está ubicado en el ICA.

La segunda medida es la centralización de las expediciones de guías de movilización en Bogotá para mayor control en las zonas de frontera. Es decir, no aplicarán más los convenios de expedición de guías de movilización en territorios.

La tercera acción tiene que ver con una revacunación en las zonas, luego de finalizar el ciclo actual, 40 días después del 12 de diciembre.

La cuarta medida, es el acompañamiento de Fuerzas Militares y de Policía Nacional en los puestos de control instalados en la zona fronteriza.

Y la quinta medida del plan es realizar una mayor vigilancia por parte del ICA e Invima en los animales que lleguen a plantas de sacrificio.

Medidas en Cesar y Guajira

De otro lado, para evitar mayor dispersión del brote de fiebre aftosa de los municipios de San Diego y Valledupar, en el Cesar, y Maicao y Riohacha, en La Guajira, el ICA definió medidas encaminadas para frenar el contagio de la enfermedad.

Vale recordar que desde la semana pasada, el ICA declaró medidas de cuarentena en estos mismos municipios.

El segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina comenzó el 29 de octubre y finaliza el 12 de diciembre de 2018. Este ciclo será clave para que Colombia recupere el estatus como país libre de la enfermedad

(Fin/lef/gta)

Leave a Reply

Your email address will not be published.