Policía Nacional, 127 años más cerca del ciudadano

Por : Coronel Faber Dávila Giraldo|

Comandante Departamento de Policía Magdalena

127 años de la Policía Nacional
Coronel Faber Dávila Giraldo

El jueves 5 de noviembre de 1891 nació una institución que durante los últimos 127 años ha acompañado la cotidianidad de todos los colombianos y contribuido con profundo amor patrio a construir país. Y comandar la Policía Nacional de todos los colombianos en el departamento del Magdalena, es una tarea ardua y compleja, que requiere la mayor atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Pero al mismo tiempo es una labor que deja enormes satisfacciones. Sin duda alguna, la máxima satisfacción es poderle servir de manera casi que inmediata al ciudadano en cualquier parte donde se encuentre. Por su cercanía con la gente, el policía casi siempre es el primero en auxiliar a nuestros semejantes, ya sea para solucionar un conflicto o problema entre vecinos que afecta la convivencia o contrarrestar cualquier amenaza de la delincuencia.

De ahí que sea lo primero en mencionar la comunidad: “llamen a la Policía”, frase tan famosa que traduce llamen al servidor público más cercano al ciudadano. Por eso, siento un profundo orgullo patrio cuando veo que nuestros policías hacen hasta lo imposible por preservar una vida o socorrer a los más humildes. Son héroes de la cotidianidad; hombres y mujeres de extrema valentía.

Allá, donde hay una tragedia, siempre hay un policía ayudando a salvar vidas. Allá, donde los violentos intentan quebrantar la ley, siempre llega un uniformado para proteger los valores más preciados de nuestra sociedad, incluso a ofrendar su vida si es necesario.

Son 127 años de grandes logros y transformaciones. Los serenos, esos vigilantes de la noche que prendían y apagaban los faroles de petróleo de las calles, dieron paso a un cuerpo de policía altamente profesional, de renombre internacional, que hoy sigue avanzando por el sendero del humanismo, la integridad, la disciplina, la innovación y una efectiva gestión en defensa de la vida, honra y bienes de todos nuestros compatriotas. Gracias a todos los colombianos por su solidaridad, confianza y respaldo hacia su Policía Nacional, los cuales han sido determinantes a la hora de enfrentar las distintas manifestaciones del crimen organizado y preservar la seguridad y la convivencia en las calles y vecindarios de Colombia, tal como quedó evidenciado en los últimos 100 días en desarrollo del exitoso plan de choque ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, ordenado por el señor Presidente de la República.

Ese apoyo seguirá siendo determinante para poner en marcha la Ruta de la Convivencia Ciudadana y consolidar nuestro proceso de Modernización y Transformación Institucional y nuestro Plan Estratégico Institucional 2018 – 2022, ‘Colombia Bicentenaria, Seguridad con Legalidad’. En esta fecha tan importante para la historia de nuestro país, los 180 mil policías ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la seguridad y la tranquilidad de los 50 millones de colombianos.

@PoliciaDEMAG

Leave a Reply

Your email address will not be published.