En Ciénaga, Operadores de la Sierra aumenta abusivamente  tarifas de agua y alcantarillado

Líder comunal denuncia que Operadores de la Sierra modificó los estratos sin tener competencia para hacerlo y hace un llamado a las autoridades municipales para que defiendan a los usuarios del atropello que estaría cometiendo esa empresa

Luis Ángel Chacón, líder comunal de Ciénaga.

La empresa Operadores de Servicios de la Sierra aplicó un aumento sorpresivo y abusivo en las tarifas de agua y de alcantarillado que está cobrando en la facturación del mes de octubre a los cienagueros, según informó el líder comunal Luis  Ángel Chacón.

La situación ha generado el malestar y la inconformidad en los usuarios quienes desde la semana pasada al recibir las facturas de cobro de los servicios de agua alcantarillado notaron que les estaban cobrando entre 15 mil y 18 mil pesos más, con respecto a lo facturado en el mes anterior.

Los estratos de Operadores

 Según explicó el líder comunal Luis Ángel Chacón, una de las razones del aumento “a quema ropa” que ha aplicado Operadores de Servicios de la Sierra se debe a que esta empresa modificó de manera autónoma y abusiva la estratificación socioeconómica de sus usuarios.

El líder comunal indicó que la estratificación socio-económica que aplican las empresas de servicios públicos domiciliarios en los municipios es determinada y oficializada por las Alcaldías con previa autorización del Concejo Municipal.

El líder explicó que después de ser expedida la estratificación socio-económica solo puede ser cambiada o modificada por el Comité de Estratificación del Municipio, en casos individuales, como reclamos que realicen los ciudadanos que se sientan inconformes por el estrato que se le otorgó a su vivienda, pero nunca podrá ser cambiada o modificada la estratificación por un empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios.

Las pruebas

Para respaldar su denuncia el líder comunal mostró al Periódico Digital www.deracamandaca.com uno de los recibos o facturas que demuestran la manipulación de la estratificación por parte de la empresa Operadores de la Sierra, violando las normas que rigen este tema.

En las facturas mostradas por Luis Ángel Chacón, se evidencia como un inmueble ubicado en el barrio Córdoba al sur de la ciudad, pasa de ser estrato 1 en el mes de septiembre, a ser estrato 3 en el mes de octubre, modificación que le deja una ganancia de 19 mil pesos a la empresa Operadores de Servicios de la Sierra. (Ver vídeo)

El líder informó que como ese hay muchos casos más Ciénaga, en los cuales Operadores de Servicios de la Sierra estaría cobrando de más, ilegalmente, motivo por el cual hizo un llamado urgente al Personero Municipal, a los miembros del Comité de Estratificación y demás autoridades competentes del municipio para que se pongan al frente de esta situación, verifiquen que es lo que está pasando y tomen las medidas correctivas en defensa de los usuarios.

¿Y Operadores?

Ante la situación planteada por el líder comunal y lo delicado del tema por sus repercusiones en la economía y en el bolsillo de los cienagueros y el contexto jurídico que lo enmarca nos dirigimos a la empresa Operadores de la Sierra para conocer la versión de la gerencia sobre el tema pero no fue posible, una empleada nos manifestó que la nueva gerente esta en reunión y después el celador de turno nos dijo que no estaba. Ante el panorama poco esperanzador de poder conversar con la representante de la empresa manifestamos nuestro deseo de regresar para que nos expliquen porque cambiaron los estratos sin tener la competencia para hacerlo y porque aumentaron las tarifas de los servicios de agua y alcantarillado.

Síguenos en Twitter: @dracamandaca

Leave a Reply

Your email address will not be published.