Educación

España sigue siendo el destino preferido de los latinos a la hora de estudiar

Los colombianos, son una de las poblaciones que más emigran a España, con 37.700 llegadas en lo corrido de este año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España la mayor proporción de esta población migrante colombiana es la joven: el 35% de los migrantes nacionales está entre los 18 y 29 años de edad, el 23% tiene más de 30 años y menos de 40 y el 19% es menor de edad. 

Colombia es el primer país con más ganas de emigrar según el estudio realizado por la empresa de análisis Gallup en 13 países de Latinoamérica; entre las causas de la emigración: la falta de oportunidades, la devaluación del peso o el miedo a las reformas del Gobierno actual, estas son algunas de las respuestas que dan los migrantes que están a punto de emprender su viaje, según el último reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC). 

Los jóvenes migrantes están motivados por un anhelo de explorar nuevas oportunidades, adquirir experiencias enriquecedoras y ampliar sus conocimientos. España ha emergido como un destino de primer nivel para la educación superior, atrayendo a numerosos estudiantes que buscan realizar programas de posgrado, maestrías, entre otros. En consecuencia, la calidad y la innovación en el sistema educativo español se han vuelto cruciales, ya que las nuevas generaciones requieren programas académicos que aborden las demandas contemporáneas, ya sea a través de la enseñanza presencial o de programas de formación en línea. 

En este contexto, cabe destacar que España ha experimentado un aumento significativo en la matriculación de estudiantes extranjeros, con un incremento del 30% en los últimos cinco años, según la tesis “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, publicado en el año 2022-2023. Esta tendencia resalta la creciente importancia de la educación en España como un destino educativo de renombre mundial.

En Colombia algunas de las carreras más demandadas son finanzas, negocios, contaduría, economía, medicina, derecho, e ingenierías según Fincomercio, es por esto que para los estudiantes contar con nuevas alternativas de internacionalización es clave, ya que les permitirá desarrollar su carrera profesional y así encontrar nuevas oportunidades laborales alrededor del mundo.

 Conscientes del constante cambio que ha venido teniendo el mundo en materia de educación, las nuevas modalidades educativas a nivel global siguen construyendo ofertas más competitivas para la satisfacción de los estudiantes. Es por esto que se ha inaugurado UNIE Universidad, la nueva institución académica de Planeta Formación y Universidades en la Comunidad Madrid; una universidad que nace con el objetivo de dar respuesta a un mercado laboral en constante evolución, cuya oferta formativa oficial de Grado, Doble Grado y Postgrado se pueden adquirir de forma presencial o virtual.

La nueva universidad UNIE cuenta con Grados y Postgrados en las áreas de Business & Tech, Marketing y Comunicación, Derecho y Relaciones Internacionales, Ciencia y Tecnología, Educación y Salud, siendo sectores de amplio interés para los colombianos. Segundo Píriz, rector de UNIE Universidad, ha presentado la nueva institución como: “Una universidad con un ADN empresarial que combina la adquisición de conocimientos actuales y de calidad con una enseñanza práctica que permite a nuestros estudiantes “aprender haciendo”. Nos esforzamos para que nuestros alumnos se sientan profesionales desde el primer día, facilitándoles las herramientas para que crezcan en una realidad orientada al mundo laboral”.

La escritora, miembro del Consejo Social de UNIE Universidad y ganadora del Premio Planeta 2016, Dolores Redondo ha puesto de manifiesto, en relación al escenario de cambio y la aparición de nuevas tecnologías, que “hay que fomentar el pensamiento crítico en todo momento y tutelar desde la universidad”. Además, ha destacado la necesidad de “impulsar la creatividad y de acompañar a los estudiantes en su camino formativo”, en referencia al proceso de vinculación de los alumnos con el tejido productivo y el mundo laboral.

“Nos sentimos orgullosos y satisfechos de inaugurar UNIE Universidad, la nueva propuesta de educación superior que nace como eje vertebrador de nuestros proyectos educativos en Madrid. UNIE Universidad se suma a Planeta Formación y Universidades, nuestra red internacional de educación superior que cada año forma a más de 120 mil estudiantes, en todo el mundo”, expone José Creuheras, presidente de Grupo Planeta y Atresmedia.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button