Regionales

Petro hará “Lobby internacional”, para recuperar los Juegos Panamericanos

Presidente Petro confirma que están listos USD 8 millones para Panamericanos. “El gobierno nacional, a diferencia de algunos artículos que han aparecido por allí, siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos”, dijo. Aseguró que viajará a Chile a visitar el buque científico ‘Simón Bolívar’ que está llegando a la Antártida y “haremos una escala para hablar directamente con el presidente del Comité Ejecutivo, el señor Neven Ilic Álvarez, y con el Comité Olímpico de esa nación”.

“Queremos notificar es que los 8 millones de dólares que, por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos, están listos. En cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio así lo considera”.

Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro luego de la reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, el Comité Olímpico Colombiano y miembros del gobierno nacional.

“El gobierno nacional, a diferencia de algunos artículos que han aparecido por allí, siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos”, dijo.

Explicó que “los procedimientos, algunos de los cuales no teníamos conocimiento, esa es la verdad, incumplimientos que ya se venían presentando desde el gobierno pasado y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año, ha resultado en esta mala noticia, digamos, de una decisión de un funcionario de los Juegos Panamericanos en América y eso ha llevado a este problema”.

Lobby internacional

Anunció que “todos los embajadores de Colombia en América están ya notificados de hacer los contactos respectivos. Todos ya están en ese desarrollo. Uno muy importante es el Comité Olímpico de los Estados Unidos”.

Aseguró que viajará a Chile a visitar el buque científico ‘Simón Bolívar’ que está llegando a la Antártida y “haremos una escala para hablar directamente con el presidente del Comité Ejecutivo, el señor Neven Ilic Álvarez, y con el Comité Olímpico de esa nación”.

“El canciller, Álvaro Leyva, tiene expresa autorización para comunicarse con Presidentes de la República, con Cancilleres, en el caso de que sea necesario y fundamentalmente con los Presidentes de los comités olímpicos de cada país de toda América, con el fin de alistar una mayoría, tanto en el Comité Ejecutivo de Panam Sports como de la posible realización de una asamblea extraordinaria”, aseguró.

La idea, según explicó, es lograr la participación de los 41 países panamericanos, con el fin de rescatar los Juegos en Barranquilla y el Caribe.

Conpes para los Juegos Panamericanos

El jefe de Estado manifestó que ya se impartieron instrucciones para “realizar el Conpes de los Juegos, dado que se necesitan inversiones este año, el año entrante 2025, el 2026 e inclusive el 2027, cuando ya el Gobierno Nacional no está aquí presente”.

“Inversiones que necesitan por los mecanismos jurídicos de presupuestación del gobierno nacional. Ese Conpes se va a realizar para establecer el cronograma de inversiones de aquí hasta el año 2027, a lo mejor también el procedimiento para vigencias futuras, que implica el desarrollo de estas inversiones económicas”, anotó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button