CiénagaInforme Especial

El lío de la doble estratificación en Ciénaga causado por Operadores de Servicios de la Sierra (Parte 1)

Los usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado no tienen quien los defienda y no hay quien responda si fue, o no fue abusivo, el cambio sorpresivo y extemporáneo de estratificación que realizó la empresa Operadores de Servicios de la Sierra, después de una omisión de 8 años, sin previa socialización a sus usuarios y sin previa consulta a la Alcaldía Municipal.

Foto satelital de Google maps del casco urbano de Ciénaga, muestra los barrios de la ciudad donde se aplica la doble estratificación en perjuicio de los cienagueros.

Por: Julio Cabana Labarcés|

La situación de la estratificación socio-económica en Ciénaga está bastante enredada, ya que actualmente se les está aplicando a los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de la ciudad dos estratificaciones, una realizada en el 2001 y otra adelantada en el 2010, según lo informó el Coordinador de Desarrollo de la Alcaldía, Diego Cañón, quien también ejerce las funciones de Secretario Técnico del Comité de Estratificación del Municipio.

La empresa Operadores de Servicios de la Sierra es la causante del desorden  en este tema, al decidir que dejaría de aplicar la estratificación socio-económica del 2001 y empezar a aplicar la del 2010, sin previa socialización del cambio a los usuarios y sin previo aviso de esa decisión a la Alcaldía Municipal.

El golpe al bolsillo

El cambio inesperado de estratificación por parte de Operadores de Servicios de la Sierra se convirtió en un golpe sorpresivo al bolsillo de los cienagueros, al registrarse un aumento del 35 por ciento aproximadamente en el cobro de los servicios que presta esta empresa; la cual, fue contratada por la Alcaldía en el año 2000 para prestar los servicios de agua, alcantarillado y aseo en la ciudad.

Como ejemplo de este incremento en la facturación, está la denuncia que presentó el líder comunal Luis Ángel Chacón, en su calidad de usuario y miembro de ASOCOMUNAL, quien en sus declaraciones al Periódico Digital www.deracamandaca.com, informó que hasta septiembre de este año (2018) pagaba 32 mil 470 pesos por ser estrato 1 y pasó a ser de repente estrato tres en la factura de octubre en la cual le cobraron 51 mil 370 pesos, registrándose un aumento significativo de un mes a otro que el líder cuestionó con vehemencia y de paso le hizo un llamado al Personero Juan Carlos Fontalvo Vera y a la Alcaldía Municipal para que se pongan al frente de esta problemática. (Ver noticia: En Ciénaga, Operadores de la Sierra aumenta abusivamente  tarifas de agua y alcantarillado)

Usuarios sin defensa

Para rematar la situación, el Comité de Estratificación del Municipio, no está funcionando, quedando los usuarios de la empresa Operadores de Servicios de la Sierra sin el organismo encargado de resolverles las quejas que han   presentado ante la Secretaria de Infraestructura por los cambios sorpresivos de estrato y el consiguiente aumento del servicio.

Sobre el tema Diego Cañón, explicó que el Comité de estratificación no está funcionando porque se le venció el periodo a quienes lo integraban y se comprometió a realizar las acciones pertinentes a su cargo para que el Personero Municipal, Juan Carlos Fontalvo Vera, realice la convocatoria oficial de elección de los nuevos miembros del Comité de Estratificación del Municipio de Ciénaga.

Agregó que mientras se corrige esa falla, los usuarios pueden seguir presentando en su oficina, las quejas contra Operadores de Servicios de la Sierra por los cambios sorpresivos en el estrato, para que el Comité de Estratificación las resuelva cuando sean elegidos los nuevos miembros.

A quien le toca la pelotica

En todo este lío en el que hoy se están aplicando dos estratificaciones en Ciénaga, surgen varias preguntas que deben resolver diferentes actores y autoridades del municipio; entre ellos, la Personería, la Alcaldía y la misma empresa Operadores de Servicios de la Sierra, para que cada quien asuma su responsabilidad en esta problemática y se le ponga orden a esta situación  que está afectando a la comunidad cienaguera. Algunas de esas preguntas son las siguientes.

1.- ¿Podía Operadores de la Sierra cambiar la estratificación del 2001 por la del 2010 como lo hizo, sin consultar a la Alcaldía Municipal que es su contratante, a la Superintendencia de Servicios Públicos y al DANE?

2.- ¿Requería la empresa Operadores de Servicios de la Sierra, socializar el cambio de estratificación con los usuarios antes de aplicarlo abruptamente como lo hizo?

3.- ¿Cuál es el papel que debe asumir la Personería Municipal en este caso como Defensora del Pueblo?

4.- ¿Considera el Personero que la decisión de la empresa Operadores de Servicios de la Sierra fue ajustada a la norma o violaron los derechos de los usuarios?

¿Cuál es el papel de la Alcaldía Municipal en este caso, como responsable constitucionalmente de la prestación de los servicios públicos domiciliarios?

¿Qué piensa la Alcaldía Municipal sobre la decisión tomada por su contratista Operadores de Servicios de la Sierra, fue ajustada a la norma, fue abusiva, o fue violatoria de los derechos de los usuarios?

¿Cuál es la posición que la Alcaldía Municipal va a asumir frente a Operadores de Servicios de la Sierra, al tomar la empresa concesionaria una decisión de esa magnitud social, sin consultarla antes, con su contratante?

La omisión de las empresas

Para ir desenredando de a poco esta madeja, le indagamos algunos de estos puntos al señor Diego Cañón, quien en su calidad de Secretario Técnico del Comité de estratificación aclaró algunas inquietudes y se comprometió a adelantar, desde la competencia de su cargo, varias tareas para solucionar la problemática.

Cañón indicó que la estratificación del 2010 fue oficializada mediante la Resolución 01 de septiembre de 2010, en la cual se estableció en el artículo tercero que el  31 de enero de 2011 era la fecha límite para que las empresas de servicios públicos domiciliarios de Ciénaga comenzaran a aplicarla, pero no lo hicieron.

Las tres empresas de servicios públicos domiciliarios que operan en Ciénaga (Electricaribe, Gases del Caribe y Operadores de Servicios de la Sierra) continuaron aplicando la estratificación anterior y omitieron la aplicación de la nueva estratificación.

Ocho años después, en la facturación de octubre de este año 2018, la empresa Operadores de Servicios de la Sierra decide aplicarla extemporáneamente y sin previa consulta con la Alcaldía y sin previo aviso a sus usuarios.

El vacío jurídico

En este punto de las indagaciones, la inquietud jurídica que surge es si todavía, a pesar de la omisión, la empresa Operadores de Servicios de la Sierra podía aplicar la estratificación del 2010, ocho años después de la fecha de aplicación que establece la resolución que la oficializó, de la manera en que lo hizo a raja tabla y sin ninguna consideración ni política, social, jurídica o contractual.

Sobre el tema el Secretario Técnico del Comité de estratificación cuestionó esa decisión y la calificó como una falla de la empresa concesionaria.

“Todo lo que afecte a la comunidad debe ser consultado, todo, pienso yo que la empresa falló en este caso, debió haber comunicado a la Alcaldía Municipal su interés de actualizarla” señaló Cañón.

Consultas y aviso previo

El funcionario al explicar que la actualización de la estratificación no solo aumenta la facturación de los servicios de Acueducto y Alcantarillado, sino que también afectaría a los de energía eléctrica, aseo, gas y otros cuyo pago dependen del estrato, indicó que después de haber pasado tanto tiempo en el cual no se aplicó la estratificación del 2010, se debieron realizar procedimientos de consulta y concertación previos a su aplicación para no perjudicar a la comunidad.

“Después de tanto tiempo que ha pasado para aplicar esta estratificación, sí pienso que se debieron haber hecho mesas de concertación con las comunidades, con la Alcaldía Municipal y elevar las respectivas consultas ante el Ministerio de Vivienda, ante el Departamento Nacional de Planeación, Superintendencia de Servicios Públicos y ante el DANE, para que nos dieran, digamos, esa luz sobre qué deberíamos hacer para poder organizar las bases de datos”.

El desorden en la aplicación

Diego Cañón informó, además, que no existe coherencia en la aplicación de las bases de datos de la estratificación socio-económica en Ciénaga, explicando que las que aplican las empresas no son las mismas y estas a la vez no coinciden con las bases de datos de la Alcaldía Municipal.

“Es bien cierto que las bases de datos de las empresas no son las mismas entre ellas y ni siquiera la que tiene la administración municipal”. Afirmó el funcionario.

Sobre la aplicación de las dos estratificaciones expresó con sinceridad que “las empresas en su momento siguieron aplicando las bases de datos que tenían del año 2001 y no sabría si las tienen revueltas o las han aplicado en parte , no sé cómo están las bases de datos de ELECTRICARIBE, no sé cómo están las bases de datos de Gases del Caribe, de la empresa INTERASEO, por eso es importante recalcar que ante de haber hecho esto, se debió haber hecho una concertación, porque estos son temas que impactan a la comunidad”.

Las propuestas Cañón

Desde su posición como Secretario Técnico del Comité Técnico de Estratificación del municipio Diego Cañón, propuso como una solución importante “que todas las empresas nos sentemos con la administración municipal, miremos el tema jurídico de la aplicación de la norma, el tema técnico de la aplicación también de ella”.

Cañón insistió en la importancia de “lograr un consenso” para ver si se aplica la estratificación del 2010, cuyos  términos también están vencidos, o se piensa en realizar una nueva estratificación.

El funcionario se comprometió también a elevar las consultas pertinente  ante el gobierno municipal y Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que el organismo aclare y exprese cual es el procedimiento legal que se debe realizar para la aplicación extemporánea de una estratificación y darle orden a la problemática de la doble estratificación que está afectando a la comunidad cienaguera.

Que respondan las autoridades

Sin embargo, mientras llegan los conceptos que solicitará Diego Cañón, a las instancias nacionales mencionadas y mientras se cumplen los procesos para que vuelva a funcionar el Comité Permanente de Estratificación, el tiempo va pasando, y los usuarios continuaran a merced de la decisión inconsulta tomada por la empresa Operadores de Servicios de la Sierra.

Por tal razón, es necesario que a nivel municipal las autoridades competentes en el tema se pronuncien y tomen medidas inmediatas que suspendan, por los menos temporalmente, la decisión arbitraria de Operadores de Servicios de la Sierra, mientras llegan los conceptos del orden nacional.

Ante esas circunstancias de indefensión de los cienagueros, espere en la segunda parte de este informe periodístico sobre el lío de la doble estratificación socio-económica que se aplica en Ciénaga, cuáles serán las acciones y las posiciones que asumirán la Alcaldía Municipal como contratante de la empresa Operadores de Servicios de la Sierra y la Personería Municipal como Defensora del Pueblo…

Síguenos en Twitter: @dracamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close