CulturaEventosSanta Marta

Recital bolivariano ‘Las tres perlas’

Se trata de un concierto-conferencia que se ofrece este viernes 8 desde las 7 de la noche, que integra la gira internacional, donde los artistas visitarán Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Este evento se realizará en la Quinta San Pedro Alejandrino.

Recital en la Quinta de San Pedro Alejandrino

Las conexiones históricas de El Libertador, sus orígenes,  su vida, su familia y las conexiones con la historia, integran el Recital Bolivariano denominado las Tres Perlas.

Recital Las tres perlas

Se trata de un  concierto-conferencia en honor a la memoria de Simón Bolívar a realizarse este viernes 8 en la sala Alejandro Obregón del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, desde las 7 de la noche.  La charla, tratará de los ancestros de Bolívar, desde La Puebla de Bolívar, y los orígenes Vascos de El Libertador.

Los protagonistas de este recital son el tenor español, José A. Urdiain  y el filántropo de Bilbao, Francisco Abrisketa. Acerca de la presentación el Maestro colombiano Pablo Almarales, quien también se vincula al recital,  explicó que es una gira muy especial  que inicia en Cartagena en  Blas de Lezo, seguido de Barranquilla en la Cueva, a cerca de Gabriel García Márquez y finalmente en Santa Marta.

“Nuestros invitados disertarán sobre El Libertador, harán puntos de ilustraciones y conexiones entre los orígenes  y trascendencia de su familia”, expresó Almarales, quien afirmó que en cuanto al conversatorio harán una conexión entre el Libertador y la pequeña aldea vizcaína de la Puebla de Bolívar donde se encuentra un antepasado directo de Simón Bolívar, su quinto abuelo, conocido como Simón de “Bolívar”, el Viejo, quien emigró a mediados del siglo XVI desde Vizcaya a América.

El conversatorio a cargo del filántropo Francisco Abrisketa hablará sobre raíces vascas, infancia, juventud, su origen de clase, Bilbao y Madrid primer encuentro con la cultura, noviazgo en Bilbao, boda en Madrid y regreso a Caracas,  Vuelta a Europa. Paris, Guerra de la independencia,  Manuelita, último tramo y muerte en San Pedro Alejandrino en Santa Marta.

El programa del recital de piano y tenor contará con el  maestro Pablo Almarales, quien interpretará obras de los más reconocidos y destacados compositores colombianos de todos los tiempos como: Adolfo Mejía, Ángel María Camacho y Cano, Elías M Soto, Luis A. Calvo entre otros. Es pianista barranquillero, quien inició sus estudios bajo la tutela del maestro Ángel María Camacho y Cano en la misma ciudad, para luego continuar en la Universidad Industrial de Santander donde combina sus estudios de Licenciatura en Música con el estudio del piano guiado por el Maestro Jairo Calderón Herrera; de quien apodera su técnica y estilo.

En Cartagena recibe titulación de Maestro en Música en la Institución universitaria bellas artes y Ciencias de Bolívar y en España se gradúa como investigador musical de la Universidad de La Rioja, complementando sus estudios con una maestría en Historia del Arte en la Universidad de Antioquia.

Pianista en muchas ocasiones del Festival Internacional de Piano en la UIS Bucaramanga, creador de varios formatos musicales, destacan entre sus logros el haber acompañado al Tenor Placido Domingo junto a la Orquesta juvenil de Comfenalco en septiembre de 2009 y dirigir los procesos orquestales de la fundación Música por Colombia en la población vulnerable de la ciudad de Cartagena.

Actualmente, se desempeña como coordinador del área de piano y teclados del Conservatorio de Música Adolfo Mejía Navarro de Unibac, liderando los procesos y actividad pianística desde la ciudad de Cartagena.

Por su parte el tenor vasco  José Antonio Urdiain interpretaráa obras de varios autores y diferentes estilos. En un intercambio cultural entre el país Vasco y nuestra región Caribe colombiana, realiza sus primeros estudios musicales con la profesora Carmen Orue.

Inicia su carrera como barítono y tras recibir clases de canto de la profesora Fina Folco, reanuda su carrera como tenor. En 1982 recibe clases particulares de la soprano Monserrat Caballé y en 1984 es seleccionado y becado para participar en las lecciones magistrales impartidas por Alfredo Klaus en la universidad internacional Menéndez Pelayo de Santander. Posteriormente estudia en Milán con la insigne profesora Sfoni Corti. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button
Close
Close