Santa Marta

Convergencia Democrática pide a la Fiscalía Seccional, menos persecución política y más acción contra el crimen

El movimiento hace un llamado a la ciudadanía para rodear al Alcalde Rafael Martínez  y a la fuerza pública en acciones contra la delincuencia y a cerrarle el paso a quienes quieren desestabilizar la tranquilidad de quienes habitan en el Distrito de Santa Marta.

Rodear al alcalde y a las autoridades para hacerle el frente al crimen en Santa Marta, piden movimientos políticos independientes

Los abajo firmantes, militantes de las fuerzas políticas que se reúnen en la Convergencia Democrática del Magdalena, manifestamos nuestra preocupación y voz de alerta frente a los graves hechos de violencia, que han ocurrido en Santa Marta. Desde esta tribuna le hacemos un llamado a la ciudadanía a rodear a la Fuerza Pública, a la administración Distrital, en cabeza de Rafael Martínez, y a las víctimas, en estos momentos de tristeza e indignación, frente a los atentados y homicidios ocurridos, en secuencia, y de manera aislada en la ciudad. Es así, que le enviamos nuestras condolencias y muestras de solidaridad con las víctimas. Exigimos de las autoridades, como la Fiscalía Seccional, menos persecución política a líderes alternativos y más celeridad y eficacia en las investigaciones penales, con resultados en la judicialización de los cabecillas y perpetradores de estos cruentos hechos de violencia, que enlutan a la ciudad. No más dilaciones, sí más actuaciones del Estado.

Santa Marta hace menos de una década se encontraba entre las 50 ciudades más violentas del mundo, sin Policía Metropolitana, con negativos indicadores en delitos de alto impacto, a una semana de la posesión del, en ese momento, Alcalde Carlos Caicedo, hubo uno de los paros armados y comerciales, más sonados, que incluyó hasta a grandes superficies, que tuvo que enfrentar el propio Presidente de la República, en un Consejo de Seguridad Nacional que se realizó en el Mercado Público de Santa Marta. Hoy con mayor control, políticas públicas, presencia institucional y colaboración efectiva y armónica, se ha avanzado en mejorar sus condiciones de seguridad.

No obstante, la Misión de Observación Electoral- MOE, en sus recientes informes, estableció riesgos altos y extremos en la ciudad, para los pasados certámenes electorales, relativos a presencia de grupos armados organizados y de inminentes hechos de violencia contra líderes sociales y políticos. Exigimos al Gobierno Nacional que enfrente esta situación de violencia y terror, con mayor inteligencia, colaboración armónica entre instituciones, cooperación de actores claves, policía de proximidad, integración de la comunidad organizada, recursos, más pie de fuerza, mayor presencia institucional, justicia social y planes y políticas de seguridad humana, que permitan proteger a la ciudadanía en su conjunto, en especial, a nuestra dirigencia social y comunal, además de generarle garantías para la protesta social, el ejercicio político y para la defensa de los derechos humanos, en esta coyuntura electoral.

Planteamos la posibilidad de una gran movilización social para defender el proceso de Paz y exigir la profundización de la democracia, con mayor seguridad y convivencia ciudadana. Santa Marta y el Magdalena anhelan la Paz, con voluntad política de transformación socioeconómica, basados en la realización de los derechos y la justicia social. No podemos volver a aciagas épocas de control territorial y político de las organizaciones armadas al margen de la ley que parcelaban los distritos electorales, con votaciones atípicas, compradas, para ocupar el espectro político; hacían alianzas perversas con la política tradicional para llevar candidaturas únicas, censurar a la prensa, cooptar el liderazgo naciente, esquilmar el erario para financiar sus operaciones armadas, impedir el pensamiento crítico y eliminar a la diferencia.

Entre todos, debemos aunar esfuerzos para que los Grupos Armados Organizados, con presencia en el territorio, no tengan influencia en la democracia local y regional. Es tarea del Estado en una democracia garantizarnos la seguridad y el derecho a la vida y la integridad personal. Como Convergencia Democrática del Magdalena, nos unimos alrededor de defender la Paz y la democracia. Por esto, vamos unidos por el poder local y regional, para transformar el territorio. La seguridad humana, con una ciudadanía empoderada, es nuestra apuesta, que exige el concurso de todos. En Santa Marta no hay espacio para la delincuencia. Juntos vamos a cambiar al departamento del Magdalena y a consolidar la continuidad del proceso político de cambio en Santa Marta.

Hacen parte de este movimiento los sectores que conforman la Convergencia Democrática del Magdalena: Fuerza Ciudadana, Alianza verde equipo PACA, Polo Democrático Alternativo, Nuestro Partido es Colombia, Magdalena Humana, Farc, Maís, Unión Patriótica, Partido Comunista, Marcha Patriótica, Liberales Independientes, Edumag, Congreso de los pueblos, Renovación Política. Asociación de lancheros y carperos del rodadero, Corporación Ricardo Villa Salcedo, Sindicato Cajamag CGT Magdalena, Sintraelecol, Sintramienergetica, Unión de Pensionados Portuarios, Asociación de Pensionados del Sena, Asonam. Sindicato Único Nacional de Moto transportadores de Colombia – Subdirectiva Magdalena-SUNMCOL, Consejo Laboral Afrocolombiano. Federación Departamental de Mujeres.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close