Mensaje Día del Periodista

El siguiente es el mensaje escrito por la colega María Mercedes Pertuz Avila, con motivo de la celebración del Día del Periodista, este 9 de enero de 2019.

María Mercedes Pertuz

Extraño hoy la eucaristía que nos congrega desde hace varios años en la Catedral Basílica para encomendar nuestra labor a Dios Todopoderoso con nuestro colega el Padre Jesús Orozco pero por un tema familiar estoy a kilómetros de distancia de Santa Marta.

Quiero aprovechar esta fecha para escribirles unas palabras, con las cuales no pretendo hacer señalamientos, solo llamar a la reflexión, en atención a los últimos hechos de las últimas semanas en las que se ha dejado ver discrepancias entre los mismos colegas. Se han utilizado los mismos medios de comunicación y las redes sociales para ataques y dejar ver fracturas que hay en el gremio.

Estimados colegas nuestra profesión u oficio es  hermosa, tan hermosa que personas de otras profesiones terminan siendo periodistas y no podemos dejar que sea mal vista entre la comunidad.

Con humildad hoy les hago una invitación a reflexionar sobre el ejercicio del periodismo máxime en este año electoral. Es nuestro deber tratar de informar con objetividad, no podemos olvidar la función social que cumplen los medios de comunicación y nosotros en el desempeño de la labor periodistica, estamos llamados a orientar, instruir a la comunidad con la verdad y con ética, de ahí que sea importante ser objetivo.

Con esto no pretendo desconocer las condiciones en las que, particularmente, en nuestra ciudad y departamento se trabaja y se recibe la remuneración por la labor de periodista. No. Soy optimista y creo que con un poco de voluntad se puede hacer un buen trabajo, maravilloso, en pro de nuestra tierra y de las familias.

Es pertinente en estos tiempos y, aprovechando nuestro día, hacer un alto en el camino y mirar lo que se está haciendo y está pasando, no se puede seguir con ofensas entre los mismos colegas, indisponiendo, con malos tratos, no queda mal el colega que se pone en la picota pública, quedamos mal todos como gremio porque demostramos desunión y es de lo que se aprovechan las personas inescrupulosas para tratar de manipular a su antojo tanto a los mismos del gremio como a la sociedad a través de los medios de comunicación y redes sociales y eso no lo podemos ni debemos permitir.

Queridos periodistas, mis colegas, con este mensaje no quiero ni pretendo juzgar a ninguno porque no soy Dios ni he llegado a desempeñarme como juez de la República para ello pero si llamar la atención para revisar el ejercicio profesional y hacer un alto en el camino y tratar de volver a la camaradería de antes y no tratarnos como enemigos porque siempre habrá quien busque “pescar en río revuelto” y sacar provecho de la mínima situación y nos perjudicamos nosotros mismos.

Espero no tomen a mal estas palabras, es solo que me preocupa que como gremio no somos igual que antes y extraño el compañerismo y fraternidad de hace unos años que era entre casi todos y hoy es apenas entre unos pocos. Dirán que siempre ha habido discrepancias, si, las ha habido, pero no se había llegado a situaciones como las que se han presentado últimamente y por eso mi inquietud.

A todos les deseo un feliz Día del Periodista, que Dios nos bendiga y proteja y el Espíritu Santo paráclito nos ilumine siempre.
Los aprecio y respeto.
María Mercedes Pertuz A.

Leave a Reply

Your email address will not be published.