Regionales

FEDEGÁN realizará gira técnica en Córdoba, departamento 100 % ganadero

Productores pecuarios de todo el país podrán tener información de primera mano sobre los modelos productivos de las empresas ganaderas más sobresalientes de la región por sus altos indicadores y competitividad, especializadas en cría, leche y doble propósito. - También apreciarán la producción genética de razas brahman, gyr, girolando, guzerat y jersey. Conocerán una de las fincas certificadas con el Sello Ambiental Colombiano. Será también la oportunidad de dinamizar la economía del departamento en materia hotelera y gastronómica, principalmente.

 En Córdoba, considerado el segundo departamento de mayor número de cabezas de ganado del país, FEDEGÁN-FNG realizará su gira técnica ganadera nacional número 18, la cual se llevará a cabo del 4 al 8 de septiembre próximo.

En esta zona norte del territorio colombiano, donde pastan unos 2,4 millones de bovinos, la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) llevará a cabo un recorrido por las fincas que han logrado los mejores indicadores de producción.

La jornada técnica permitirá conocer las estrategias empresariales aplicadas en estas unidades productivas caracterizadas por su mayor eficiencia y competitividad.

“La gira ganadera se constituye en un ejercicio de transferencia de conocimiento que tiene el objetivo de ‘aprender de los que saben’”, manifestó José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG.

Se visitarán empresas ganaderas especializadas en las modalidades productivas de cría, leche y doble propósito y, además, una empresa especializada en producción y mejoramiento genético bovino. Los ganaderos asistentes tendrán la oportunidad de conocer los modelos y sistemas de producción realizadas con las razas brahman, gyr y guzerat.

La gira tendrá un día de jornada académica en el que expertos, científicos, empresarios, líderes gremiales y altos ejecutivos del gobierno nacional, abordarán la coyuntura económica, social, sostenible y científica de la ganadería nacional y del departamento de Córdoba.

Las fincas que inicialmente se encuentran programadas para visitar durante el recorrido por las mejores empresas pecuario-bovinas de este departamento 100 por ciento ganadero son: Central Genética Alicante, Ganadería Agroeures, Ganadería JM La Vittoriana, Bufalera Flor de María, Ganadería Pensilvania, Centro de Investigación Turipaná de Agrosavia, Hacienda Santa María, Hacienda Francia & Lusitania.

Empresas a visitar

Algunas características de cada una de las empresas ganaderas se relacionan a continuación:

– Central Genética Alicante: está ubicada en el corregimiento de Colomboy, municipio de Sahagún, sobre la troncal de Occidente que conduce al puerto de Cartagena. Es una empresa ganadera sostenible, afiliada a Asocebú y al Comité de Cebuinos Lecheros y sus Cruces – CCLC.

– Ganadería Agroeures: ubicada en el municipio de San Carlos, a 30 minutos del casco urbano de Montería. Es una empresa ganadera dedicada a la producción de leche; su sistema es de lechería especializada.

– Hacienda Santa María: Santa María se encuentra ubicada en el municipio de Montería, a 10 minutos del casco urbano. Es una empresa familiar que se dedica a producir competitivamente carne y leche con familias de vacas comprobadas de la raza guzerat y procesos de innovación y sostenibilidad, integrando explotaciones de otras especies.

– Ganadería JM La Vittoriana: esta prestigiosa ganadería fue construida por el señor Jaime Maroso Portiggia, quien luego de muchos años de esfuerzo y dedicación, realizó los cruzamientos, utilizando en su vacada Brahman clasificado el semen de los mejores toros a nivel mundial. Es así como llegó a construir el ganado puro que hoy vemos en las pistas nacionales.

– Bufalera Flor de María: empresa bufalera que desde el 2011 viene trabajando en el mejoramiento genético de la raza murrah. Produce leche a base de pasto, en un sistema de producción sostenible enfocado en el bienestar animal. Las herramientas tecnológicas le han permitido tomar decisiones basadas en parámetros productivos como producción de leche, peso al destete, reproducción y longevidad, lo que les ha permitido el mejoramiento genético, año tras año.

– Ganadería Pensilvania: ubicada en el municipio de Montería, es una ganadería que inició desde antes del año 1900, con el señor Adriano Vega. Desde 1900, su hijo, el señor Francisco Vega Tordecilla, con tan solo 14 años, emprende su ganadería llegando a importar ganados de las más tradicionales fincas de Texas, Estados Unidos, como JD HUDGINS INC, en 1941.

– Centro de Investigación Turipaná de Agrosavia: la creación del Centro de Investigación Turipaná data de 1962 y desde entonces ha desarrollado diferentes proyectos, entregando a los agricultores del Caribe colombiano siete variedades de yuca forrajera, nueve de arroz, seis de algodón, doce de yuca para consumo fresco e industrial, cuatro de ñame, siete variedades e híbridos de maíz y una colección con 64 cultivares de berenjena con dos variedades reconocidas.

– Hacienda Francia y Lusitania: las Haciendas Francia & Lusitania están ubicadas al norte de Colombia, a orillas del río Sinú, departamento de Córdoba. La temperatura oscila entre los 24 y 38 °C, con una humedad promedio del 70 %, estando a 60 m. s. n. m. Cuentan con precipitaciones aproximadas de 1300 milímetros año, distribuidas en dos períodos: abril – junio y septiembre – noviembre, y con un inventario de 700 a 750 vientres brahman rojo puro registrado, en condición de potrero, los cuales son sometidos a una exigente presión de selección durante sus diferentes etapas de crecimiento y producción. Es una de las fincas pioneras del país certificadas con el Sello Ambiental Colombiano, Norma NTC 6550:2021 de Icontec.

El 8 de septiembre se realizará en esta última finca una subasta de ganado promovida por TVGAN, la empresa especializada en remates mixtos -presenciales y virtuales- y por televisión desde hace más de 10 años.
Mayor información al correo girastecnicas@fedegan.otg.co y también a los siguientes números: 3118760091 y 318 7704476

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button