Canciller Carlos Holmes Trujillo denunció amenazas contra Juan Guaidó

Al terminar en Bogotá la XI reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, el Canciller de Colombia responsabilizó a Nicolás Maduro por cualquier acción violenta  contra el Presidente interino de Venezuela.

Carlos Holmes Trujillo

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, denunció, en representación del Grupo de Lima, “serias y creíbles amenazas a la vida e integridad personal” del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y de su familia”.

Así lo expresó el Canciller al terminar este lunes en Bogotá la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de ese grupo de países, en la cual participó Guaidó.

El Canciller fue enfático en decir que “desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, contra su señora o contra sus familiares, lo cual se convertiría no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”.

El Ministro Trujillo, en compañía de sus homólogos de los países que conforman el Grupo de Lima, señaló que “Juan Guaidó representa el anhelo de libertad y democracia de los venezolanos” y “encabeza el Gobierno legítimamente constituido conforme a la Constitución venezolana y conforme a las competencias que le son propias de conformidad con la Constitución”.

“Juan Guaidó es el futuro; Maduro, el usurpador, es el pasado. La hora de Maduro llegó y tiene que retirarse para que Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad”, declaró.

Por su parte, el Vicecanciller de Perú, Hugo de Zela Martínez, reiteró la indignación colectiva que causaron los hechos del pasado 23 de febrero, cuando el Gobierno de Nicolás Maduro impidió el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela con actos violentos de represión, lo cual fortaleció la resolución del Grupo de Lima y envió un mensaje de esperanza al pueblo venezolano: “No los abandonaremos”.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela entregaron un pronunciamiento conjunto al final de la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima.

Leave a Reply

Your email address will not be published.